Borges y Malvinas

Jueves 2 de abril de 2015
Entre 1982 y 1985 Borges aludió varias veces el tema Malvinas.
"En otros tiempos yo estaba muy inquieto por mi país, pero ahora estoy desesperado. ¡Los militares que nos gobiernan son tan incompetentes, tan ignorantes! Nadie conocía esas islas, hizo falta que nuestros militares la desenterraran para hacer la guerra; los militares nuestros son mucho más peligrosos para nuestros compatriotas que para el enemigo. Las Malvinas fue una guerra de dos calvos por un peine".
"En nuestro país un demagogo convocó a la gente a la Plaza de Mayo y declaró la guerra sin medir las consecuencias. Galtieri quiso parecerse a Perón y salió al balcón de la Casa Rosada, faltaba que cantaran Galtieri, Galtieri, qué grande sos".
"Estoy triste. Mandaron a esos pobres muchachos de veinte años a morir al Sur. Tener veinte años y pelear contra soldados veteranos es algo atroz, inconcebible. Solamente en el General Belgrano murieron cientos. Claro que los militares dirán que al lado de los desaparecidos esa cifra no es nada, pero no creo que les convenga ese argumento".
"La decisión de invadir Malvinas fue una estupidez que debió ser tomada por media docena de militares borrachos. Si se hubieran reconquistado las Malvinas posiblemente los militares se hubieran perpetuado en el poder y tendríamos un régimen de aniversarios, de estatuas ecuestres, de falta de libertad total. Además, creo que la guerra se hizo para eso. Y hasta me inclino a creer que vacilaron entre una guerra con Chile o con Inglaterra, y como Inglaterra queda lejos, pensaron que no iba a darse cuenta. Debieron consultar un abogado antes de iniciar la guerra de Malvinas; confundieron el derecho que asiste a la Argentina respecto de estas islas con el derecho de invadirlas. Y esas son dos cosas distintas".
Fuera de la glosa periodística, Borges hizo referencia a la guerra en un breve poema, Juan López y John Ward, que integra el volumen Los conjurados, de 1985. 

Aguará-í