Juego de tronos

Domingo 29 de marzo de 2015
Juego de tronos, cuyo título original en inglés es “A game of thrones”, es una de las series televisivas más vistas en todo el mundo y cuya nueva temporada está por comenzar. Refleja las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del trono. Por suerte, aquella ambiciosa y despiadada forma de concebir el poder ha quedado en la historia, aunque las intrigas y muchos acuerdos siguen siendo similares en los tiempos que corren. Se presume que ahora ya no se define por la fuerza la forma de gobernar, sino por la razón y a partir de elecciones libres y democráticas. Así, las hostilidades fueron dando paso a los acuerdos, como los frentes electorales. Pero cada tanto aparecen quienes están dispuestos a filtrar la violencia en un sistema de gobierno, como ocurriera con la muerte del fiscal Nisman, un caso aún irresuelto.
Por ello, quizás la semana pasada la Conferencia Episcopal Argentina recomendó a los candidatos a presidente que ofrezcan sus propuestas electorales sin incurrir en agresiones, y exigió crecer en madurez.
De la misma manera, esta semana el papa Francisco hizo un llamado en especial a los ciudadanos argentinos de cara a las Paso de agosto y las elecciones de octubre, cuando se resuelve quién será el nuevo habitante de la Casa Rosada.
Esta vez el Sumo Pontífice alentó el control ciudadano ante las próximas elecciones para asegurar que los comicios sean transparentes y se desarrollen en orden. Tal pedido lo efectuó en el Vaticano a una delegación de la Asociación Red Ser Fiscal.
También los asistentes aseguran que el papa Francisco planteó la necesidad de reformar la ley electoral en cuanto al financiamiento de las campañas. Consideró que el actual sistema es vulnerable a la penetración del dinero del narcotráfico o de otros intereses.

La danza de los números
En estos tiempos avanzar hacia el trono de poder implica utilizar otros mecanismos de disuasión. Apenas los aspirantes a la presidencia comenzaron a acelerar hacia la meta, surgieron diversas encuestas que muestran llamativa disparidad en cuanto a las posibilidades de cada candidato. Lo que pasa es que las encuestas son operadas por los candidatos. Lo que queda al menos claro es que de las cuatro encuestas que circulan en los medios, por lejos, son tres los aspirantes a la presidencia que llevan la delantera, aunque se van alternando el primer lugar de acuerdo a cada encuestadora.
De esta manera, a cinco meses de las primarias, los que encabezan las preferencias y van rotando son Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Lejos quedan competidores como Margarita Stolbizer y Jorge Altamira.
Los tres aspirantes, a su vez, están probando terreno a lo largo del territorio nacional. Recordemos que Macri irá a internas en agosto y competirá con la Coalición Cívica de la diputada de centroizquierda Elisa Carrió y el titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz.
Si gana Macri en esas primarias, cosa que varias encuestadoras dan por hecho, sus dos aliados votarán por él en octubre.
En cuanto a los radicales, que perdieron en Gualeguaychú frente a la postura oficial acuerdista, se encuentran por estas horas en deliberaciones continuas. Los hay de todas las posturas: están quienes apoyan a los vencedores sin reparos, otros que se inclinarían por Margarita Stolbizer como una opción de centroizquierda y otros que proponen desconocer la resolución de la convención nacional por apartarse de los principios históricos del radicalismo.

Massa en Misiones
También el massismo busca extender dominio territorial. En pleno feriado del lunes, dieron la bienvenida en Misiones al diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Representó la presentación oficial, al menos en Misiones, del acuerdo celebrado entre Massa, el ex gobernador misionero Ramón Puerta y su socio político local, Adolfo Velázquez, líder de los Camioneros.
El postulante a la presidencia sustenta su discurso con el respaldo de un gran equipo económico, donde se destacan economistas como Roberto Lavagna, Miguel Peirano y Aldo Pignanelli, entre otros. Con este respaldo, promete avanzar con una plataforma de gobierno en cinco puntos centrales, priorizando la seguridad, la educación, la construcción de viviendas, aliviar las cargas impositivas a los trabajadores y a las pymes y, ofrecer créditos a tasa fija. En lo macro también propone volver a unificar el tipo de cambio. Sostiene que esta plataforma no está improvisando y que lo hace en base a un plan consensuado con el equipo de colaboradores.

Scioli se prepara
Quien también puede sacar chapas, no solo de equipo sino de gestión, es el actual gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Scioli. Este dirigente tomó contacto con el embajador de la República Popular de China en Argentina, con quien se comprometió, de llegar a la presidencia, a mantener y profundizar la alianza estratégica comercial iniciada por la presidenta Cristina Fernández y la República Popular China.
Scioli rechazó que vaya a tener que aceptar condicionamientos del kirchnerismo en la elección del vicepresidente y en la confección de listas, porque aseguró forman parte todos del espacio político.
Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires brindó pistas de cómo sería la distribución de recursos en el país hacia las provincias y comunas. Ello, al dar a conocer esta semana que produjo un cambio inédito en materia de descentralización de recursos, al establecer y aumentar la transferencia automática y directa de fondos a los municipios, poniendo fin a cualquier manejo discrecional. Esa política proyecta impulsar en caso de acceder al máximo cargo en el país.

Tentar al economista
El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Sergio Urribarri, también mostró su juego y su ambición de llegar al trono esta semana y tentó al ministro de Economía, Áxel Kicillof, para que sea su compañero de fórmula. Se presentan como la expresión más cabal del kirchnerismo.
Urribarri se muestra como experimentado en la gestión como intendente y dos veces gobernador. Sabe que está lejos del gobernador de Buenos Aires, y por eso busca acciones de marketing para lograr impacto.
Desde la propia fila y otro aspirante a la presidencia, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tomó con ironía la posibilidad de que Kicillof acompañe en la fórmula presidencial a Urribarri. Es más, en torno de sorna planteó: “A mí me gustaría Angelina Jolie de vicepresidente”, pero sostuvo que es estadounidense y no puede aspirar a ese cargo.
Aclaró que lo planteado por el gobernador de Entre Ríos es una situación fuera de tiempo, buscando poner freno a las especulaciones sobre fórmulas electorales

La UCR define frente electoral
A la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) le llegó el turno de tomar una nueva decisión. Con un fuerte impulso de concretar un frente electoral, los radicales de Misiones deberán resolver si van a imitar el acuerdo celebrado a nivel nacional, donde se incorporó Propuesta Republicana (PRO), el partido de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de la diputada de centroizquierda Elisa Carrió. Fue la propuesta que logró imponer el titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz.
Desde Misiones, el aspirante a la gobernación Gustavo González (UCR), y su compañero de fórmula, Luis Pastori, también promueven un proyecto frentista.
Según González, la idea es tomar una decisión, con la voluntad de los otros partidos, de hacer un frente común, y que podría ser más amplio que el nacional, sumando a Trabajo y Progreso y al Partido Agrario y Social.
A su vez, explicó que en segunda instancia se debería dar una reunión entre sus equipos técnicos. Y por último, se analizaría la conformación de fórmulas y candidaturas.
La cuestión por resolver es lo planteado por uno de los posibles socios, como es el PRO Misiones, que en caso de un acuerdo electoral, pretende una interna abierta entre los postulantes. Es lo que dejó aclarado el diputado provincial Alfredo Schiavoni.
Pastori, según se supo, no mostraría mayor resistencia a bajarse de su candidatura si fuera necesario y a favor del acuerdo electoral.
Del otro lado está el grupo integrado entre otros por referentes radicales como Osvaldo Navarro y los diputados María Losada y Hugo Escalada, quienes promueven la resistencia, sin acuerdo ni alianza, y hacer flamear en estas elecciones sólo la bandera del radicalismo.
Aunque todo parece indicar que la propuesta del proyecto frentista lleva la de ganar, a partir de las 9 de hoy y como resultado de la sesión extraordinaria de la Convención Provincial, se podrá saber el rumbo que tendrá el radicalismo local. Por ahora hay mucho guiño a favor de un frente electoral, pero la resolución la adoptarán más de 100 convencionales titulares. El voto favorable de dos tercios de los presentes es lo que determinará el resultado final.

Intendentes movilizaron adherentes
El Gobierno provincial convocó a los intendentes esta semana en Posadas para entregarles más de 40 millones de pesos, destinados mejorar los caminos terrados, beneficiar a los vecinos con el Plan Techo y para salud y arreglos de escuelas.
La ocasión fue aprovechada por los intendentes de las distintas comunas para movilizar sus tropas y mostrar la adhesión que tiene cada uno. Lo mismo hicieron aquellos aspirantes a intendente de Posadas, que desplegaron carteles y agitaron banderas y consignas, como anticipo de lo que serán las elecciones. Por el momento, el Gobierno provincial, como hizo en esa ocasión el gobernador Maurice Closs, continúa enfocado en la gestión. Pero se sabe que poco a poco se empiezan a mover los engranajes de la ingeniería electoral llevada a cabo por Carlos Rovira junto al gobernador, y más temprano que tarde la política dominará la escena. Por ahora tienen definido como candidato a gobernador a Hugo Passalacqua, pero esta semana se empezó a hablar de posibles precandidatos a intendente de Posadas y del interior, además que la mayoría de los jefes comunales están interesados en una nueva postulación para el cargo.

Volvió la marcha peronista
En el partido Justicialista de Misiones se volvió a escuchar la marcha peronista. No una sino al menos tres veces. Fue en el encuentro convocado por el presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Misiones, Juan Manuel Irrazábal, y el secretario, Rufino Ricardo Vely.
Vely se mostró entusiasmado al plantear que hacía mucho tiempo no se veían las caras de tantos peronistas. Todo esto fue ayer, al elegirse autoridades del Congreso Provincial, que será desde ahora presidido por Humberto Armando Duglokinski, con Raúl Alberto Arévalos como vice.
Además, en la ocasión, el justicialismo local volvió a ratificar el apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández. De esta manera, el justicialismo local intenta apurar los trámites para estar listo y ser parte de la nueva contienda electoral, aunque resta saber de qué manera.