El policía habría dicho que fue citado a una reunión informativa

Martes 28 de abril de 2015
Toma. | El pasado 14 una veintena de policías armados se insubordinaron y acamparon en la comisaría de Santa Ana.
Trascendió ayer que de los 20 policías que se presentaron a la Justicia acusados de tomar la comisaría de Santa Ana, uno de ellos habría decidido dar testimonio ayer y comunicar que su presencia en la huelga se habría debido a que fue citado  a una reunión informativa sobre paritarias y no con las intenciones de ocasionar una revuelta.
Hasta ayer, la mayoría de los acusados se había negado a declarar ante el Juzgado de Instrucción 7 de la Primera Circunscripción Judicial, donde el juez Carlos Giménez lleva adelante la causa por preseunta sedición.
En total fueron 22 los policías detenidos el 14 de abril en Santa Ana y luego liberados con orden de dar testimonio ante el juez Giménez.

La declaración
Según trascendió ayer, uno de los insurrectos informó que el día de la protesta fue citado a la comisaría para tratar temas como la reforma del establecimiento, el pedido de paritarias y adicionales, (ejes que posteriormente se levantaron como bandera en el reclamo policial). Sin embargo el declarante aseguró que asistió al lugar entendiendo que se llevaría a cabo una reunión informativa entre los agentes y no una huelga.
Según el uniformado, al regirse  con un sistema de 24 horas de trabajo por 48 de descanso, el día de la revuelta él estaba de franco; por eso un colega lo citó a través de un mensaje al celular.
Asimismo explicó que al llegar, uno o dos agentes exigían hablar con el Poder Ejecutivo y que al no tener respuestas comenzaron la protesta que culminó con cinco móviles del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y más de 50 efectivos que detuvieron a todos los policías, él incluido.

La causa
Por el momento, la causa sigue caratulada como “atentado contra los poderes públicos”.
Sin embargo, aún se mantiene sujeta a los cambios que pudieran surgir, una vez finalizadas las audiencias y pericias.
En esta línea cabe resaltar que hoy culmina la ronda de interrogatorio a los acusados.
En total serían 21 agentes indagados ya que a uno de ellos no le llegó la citación.
No obstante, la investigación se valdrá también de otros elementos, como las pericias de los informes y de las llamadas por teléfono.
En el listado de acusados figuran dos suboficiales mayor, cuatro sargentos primero, seis cabos primero, ocho cabos y dos agentes. A su vez, del total son cinco las mujeres sospechadas de ser parte activa de la protesta.

Sospechas
Los acusados mantuvieron una acampe en la comisaría de Santa Ana que duró desde el martes 14 hasta el miércoles a la madrugada.
Tuvieron que ser desalojados por el GOE, que además secuestró once armas en ese momento. Estuvieron detenidos en comisarías y dependencias de Gendarmería, y fueron liberados a disposición de la Justicia. Desde el Gobierno de la Provincia, expresaron que sospechaban que no fue una protesta auténtica sino que hubo instigación con matices y fines políticos. En ese marco el subsecretario de Seguridad y Justicia, Julio Lenzken aseguró tras la toma que desde el Gobierno tenían motivos para pensar que “todo fue armado”.
Como argumento señaló la presencia de familiares, el hecho de que los reclamos no fueran exclusivamente del ámbito policial y destacó que "resulta raro" que no accedieran al diálogo sino que decidieran insubordinarse.