Cayó la demanda y sacan frecuencias para el cruce de lanchas a Paraguay

Sábado 25 de octubre de 2014
El traslado. | Por día se realizan 14 cruces, con un total de 50 pasajeros. | Foto: Facundo Correa
En el último mes disminuyó la demanda de pasajeros para el cruce en lanchas entre esta ciudad y Encarnación, Paraguay, lo que produjo que encargados del viaje retiraran una lancha y redujeran la frecuencia, que pasó de cada 30 minutos a cada hora.
Tradicionalmente el cruce tenía dos frecuencias, sin embargo como consecuencia de la merma de pasajeros, los encargados se vieron obligados a reducirlas ya que por día registraban apenas 14 cruces, siendo 28 su habitual cantidad.
En algunas ocasiones han tenido que salir con uno o dos pasajeros, “era muy poca gente para cubrir los gastos de combustible y que no alcance para los gastos. Igual tenemos preparada la otra lancha, en caso que aumente la demanda en verano”, sostuvo Luis Aldana, propietario del servicio.
En ese sentido, expresó: “Es bajísima la cantidad de gente que cruza al Paraguay en lancha. Los pasajeros pasan mucho de acuerdo a cómo está su bolsillo”.
A diferencia de las mejores épocas del sistema, cuando cruzaban 500 personas por día, Aldana indicó que hoy solamente se traslada a 60 pasajeros.
“Es impresionante cómo quedó este servicio, porque el cruce siempre estuvo influenciado por las fechas de vacaciones o las fiestas, y ahora cada vez hay menos gente”, resaltó, y confió: “Los que pasan siempre son paraguayos que vienen a hacer compras, trámites o ir al médico en Argentina”.
Como consecuencia de la escasa demanda, el precio del pasaje se elevó a 15 pesos. “Estaba a 10 pesos, era muy barato, ya que incluye el traslado en colectivo hasta la zona comercial. Ahora estamos manejando el mismo precio que cuesta el pasaje del transporte interurbano”, aseguró Aldana.
El encargado coincidió con las autoridades de la Aduana de Posadas en que el movimiento, tanto el terrestre del puente Encarnación-Posadas como el fluvial, históricamente se vio influenciado por la situación monetaria del país.
Señalaron que a diferencia de años anteriores, cuando los argentinos cruzaban al vecino país para realizar compras o pasear, hoy son los paraguayos quienes llegan a la Argentina.
“Las lanchas están saliendo desde las 8 de la mañana hasta las 17.30”, sostuvo Aldana.

Las cifras de los cruces
Desde el área de Puentes de la Dirección de Migraciones Argentina sostuvieron que el movimiento de cruces se mantiene entre el ingreso de paraguayos y salidas de argentinos.
En promedio, por día cruzan 25 mil personas, 11 mil vehículos particulares y hay 200 frecuencias de colectivos urbanos. Son cifras que representan el punto máximo de los cruces, que se impulsan por el movimiento turístico con gran presencia de paraguayos.
Por este motivo, al finalizar las clases esperan que haya un incremento del 20 por ciento , “ya que gran cantidad de paraguayos están radicados en la Argentina y en vacaciones vuelven a Encarnación por las fiestas de fin de año”, manifestaron.
En ese sentido, Sixto Castro Villamil, delegado sindical de la Aduana de Posadas, contó que “el movimiento fluctúa constantemente si nuestro peso se devalúa o no. La gente busca hacer la diferencia en las compras familiares, por ejemplo si hay una devaluación de 50 centavos no cruzan”.
Considerando que generalmente durante el verano aumenta el movimiento fluvial, Aldana explicó que tienen una lancha disponible. “Paraguay se está preparando y nosotros optamos por sacar una lancha pero podemos reactivarla”, enfatizó.
Por ello, explicó que quienes quieran cruzar Posadas-Encarnación en lancha deben acercarse al puerto de Posadas, “se traslada al pasajero hasta Encarnación, donde hay colectivos esperando para llevarlo hasta la zona comercial”.
A pesar de la desalentadora situación, Aldana aseguró: “Sabemos que vamos a repuntar, porque Encarnación se está preparando con todo para el verano y esto nos ayudará a resurgir”.


Cierran locales comerciales El presidente de la Comisión de Comerciantes del nuevo circuito comercial de Encarnación, Arístides Martínez, contó que se cerraron muchísimos locales y que decayó la mano de obra.
En ese sentido, explicó que “la cotización en baja del peso argentino nos afecta a nosotros, dependemos directamente de la economía argentina”.
No obstante, reveló que la inversión en el comercio encarnaceno se había incrementado por las indemnizaciones que pagó la Entidad Binacional Yacyretá.