Israel intensificó los ataques y Hamas rechaza una tregua

Miércoles 30 de julio de 2014
Ofensiva. | La Franja de Gaza sigue sufriendo los devastadores efectos de los bombardeos desde Israel.
Más de 100 cuerpos fueron trasladados ayer a las diferentes morgues de Gaza, tras intensos ataques del Ejército israelí sobre el enclave, mientras que otros 15 palestinos fueron abatidos en la noche por las bombas israelíes, llevando a 1.200 el número de palestinos muertos en 22 días de conflicto. Los ataques de la artillería israelí se intensificaron desde el lunes en la noche, y sobre todo en la madrugada de ayer en el campamento de refugiados de Jabaliya.
El movimiento islamista palestino Hamas advirtió que rechazará todo cese del fuego mientras continúen los ataques israelíes y no se levante el bloqueo a la Franja de Gaza. Hamas no aceptará ningún "alto el fuego sin que cese la agresión y se levante el cerco", declaró Mohamed Deif, jefe de las Brigadas Ezedin al Qasan, ante la radio y la televisión del movimiento armado.
Esta declaración, que reitera la posición de los dirigentes islamistas desde el comienzo de la nueva guerra con Israel el 8 de julio, fue hecha antes de un importante viaje a El Cairo de una delegación de la Organización para la Liberación de la Palestina (OLP), así como de los principales movimientos políticos palestinos, entre ellos Hamas.
Los dirigentes palestinos se reunirán con responsables egipcios, intermediarios habituales con los israelíes. Mientras tanto, Israel intensificó sus bombardeos contra Gaza dejando al menos 100 muertos ayer, el vigesimosegundo día de un devastador conflicto.
Docenas de palestinos, incluyendo mujeres y niños, murieron en el enclave palestino mientras los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional y los pedidos de que se ponga fin al derramamiento de sangre caían en saco roto. Sin embargo, Yaser Abed Rabo, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo después de consultas con el Hamas y la Yihad Islámica, los dos principales grupos militantes de Gaza, que existía una "disposición para un alto al fuego y una tregua humanitaria de 24 horas".
"El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió más ayuda estadounidense para negociar un alto al fuego en Gaza", dijo el jefe de la diplomacia norteamericana John Kerry ayer.  Varios proyectos de alto al fuego fracasaron en los últimos días, mientras ambos beligerantes parecían más decididos que nunca a continuar los combates.