Quieren instalar cámaras en las comisarías

Miércoles 30 de julio de 2014
A través de un proyecto de ley se alienta que se dispongan cámaras en las comisarías de Misiones. Además, se pretende que se filmen todos los procedimientos realizados por los uniformados integrantes de la Policía provincial.
El dispositivo de seguridad buscará frenar apremios y aumentar el control social sobre el accionar de la fuerza policial.
Desde el Partido Agrario y Social (PAyS) se señaló que "por el bien de los buenos policías, hay que frenar y separar a los malos".
Se conoció que se pide la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad ciudadana en todas las dependencias policiales donde eventualmente se alojen personas demoradas o detenidas, en las cuales se instalarán cámaras de seguridad, además de incorporar la obligatoriedad de registrar en video todos los operativos y procedimientos que se realicen fuera de las dependencias, siempre con el debido respeto por el principio de inocencia que hay que preservar, y con el único fin de evitar o frenar abusos y la violencia institucional.
El proyecto “es en beneficio de la comunidad en general pero también de la propia Policía, porque hay una necesidad común de curar desde adentro, porque la desconfianza y el temor hacia los efectivos perjudica tanto a los policías que pegan o matan como a los buenos policías”, explicó el legislador Héctor “Cacho” Bárbaro, autor de la iniciativa.
El proyecto de ley también adhiere a los principios del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, al que adhirió la Argentina, para lo cual el Partido Agrario y Social realizó consultas con uno de los referentes locales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y en tanto también coincide con un trabajo que encaró el Colegio de Abogados de Misiones en relación al mismo protocolo.
“El proyecto incluye la participación y el control ciudadano externo a la fuerza policial y al Ministerio de Gobierno, y eso es muy novedoso pero necesario. Existen leyes que en este sentido funcionan muy bien, como en Chaco, y que lograron reducir la cantidad de hechos de violencia institucional en los ámbitos de detención”, afirmó.