Chaco postergó primarias hasta el 24 de mayo

Viernes 31 de octubre de 2014
La Legislatura del Chaco sancionó finalmente, tras la intervención de la Presidenta Cristina Fernández, una ley que cambió la fecha de las elecciones primarias del 8 de marzo al 24 de mayo de 2015, luego de que la imposición de la primera fecha generara un enfrentamiento entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
La norma fue aprobada el miércoles por la noche por la Cámara de Diputados del Chaco y sólo afectará la fecha de las Paso, ya que la elección general provincial seguirá siendo el 20 de setiembre.
La decisión adoptada semanas atrás por Bacileff de ir a primarias en marzo había tomado por sorpresa a Capitanich -gobernador en uso de licencia-, quien públicamente cuestionó la medida por considerarla contraria a la estrategia electoral del kirchnerismo en la provincia.
La polémica derivó en un fuerte enfrentamiento entre los dos dirigentes que determinó la intervención de la jefa del Estado, quien el 7 de octubre pasado, luego del acto de promulgación del nuevo Código Civil y Comercial, recibió a Bacileff en la Casa de Gobierno, encuentro al que sumó también al jefe de Gabinete.
En esa reunión ambos dirigentes alcanzaron un acuerdo para la modificación de la fecha de elecciones primarias, resolución que anoche sancionó la Legislatura chaqueña.
Pese a la intervención presidencial, pasaron varias semanas para que el bloque oficialista, Frente Chaco Merece Más, lograra aglutinar las voluntades necesarias para avanzar  con la sanción de la ley.