Kurdos de Irak envian refuerzos para defender la sitiada Kobane

Jueves 23 de octubre de 2014
Los diputados del parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí decidieron ayer el envío de efectivos de sus fuerzas de seguridad para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad kurdosiria de Kobane, cuyos combatientes recibieron un envío de armas estadounidenses criticado por Turquía.
Esto se anunció después de que el lunes Turquía diera el visto bueno al paso por su frontera con Siria de los peshmergas, combatientes kurdoiraquíes, con el objetivo de defender Kobane.
Los peshmergas desempeñaron un papel fundamental en la lucha contra los yihadistas, cuando estos últimos lanzaron una ofensiva fulgurante en el norte de Irak, en junio, frente a un ejército iraquí en desbandada.
Ankara, que mantiene buenas relaciones con el presidente de la región autónoma kurda en Irak, Masud Barzani, sólo permitirá cruzar su frontera a los peshmergas iraquíes, por lo que excluye a los kurdos turcos y de otras nacionalidades.
Por su parte, Estados Unidos aumentó su presión sobre Kobane para intervenir en esta ciudad, convertida en el símbolo de la lucha contra los yihadistas.
La aviación estadounidense intensificó además los bombardeos que, según el ejército, mataron a cientos de combatientes del EI y frenaron su avance en la localidad siria.
Los combates en Kobane provocaron desde el 16 de septiembre 700 muertos y la marcha de más de 300.000 personas, según el OSDH, una ONG siria con base en Reino Unido.
Estos combates se enmarcan también en la guerra que devasta Siria desde hace más de tres años y medio. El régimen de Bashar al Asad intenta conquistar a su vez las zonas tomadas por los rebeldes sirios y por el Estado Islámico.