Tierra brutal

Lunes 24 de noviembre de 2014
La Misiones exagerada, violenta y fatal que Horacio Quiroga pinta en sus cuentos sigue sorprendiendo a pesar de los casi 100 años que transcurrieron desde que fueron escritos. Algún lector desconocedor de estas tierras, quizás atribuya los detalles de los atrapantes relatos a la imaginación febril de escritor. Pero estas tierras que inspiraron al uruguayo siguen siendo -por varios motivos, entre ellos su geografía - escenario de historias truculentas e increíbles que bien podrían haber nacido de su pluma implacable.
Los vecinos del paraje El Saltinho, en Colonia Aurora, que fueron circunstanciales testigos del cinematográfico escape del ex intendente de El Soberbio, Alberto Coleco Krysvzuk, todavía no salen de su asombro (páginas 6 y 7).
Los lugareños narraron a El Territorio cómo escucharon llegar el auto a toda velocidad, el portazo cuando se cree que el ex jefe comunal se habría arrojado del auto en marcha y la irrupción de los patrulleros. Habituados a esa peculiar versión de la ley en la frontera, donde manda más lo que se puede que lo que se debe, a los lugareños no les resulta extraño que, conocedor como es de la zona, el prófugo haya hallado la canoa aún en medio de la noche. Y que pocos minutos hayan sido suficientes para alcanzar la otra orilla.
Sin embargo, hasta aquí, el relato sorprende, pero no más que el de cualquier prófugo de estos pagos. Sólo que en este caso, el que huyó a los tiros a toda velocidad es un ex intendente, prófugo de la Justicia hace nada menos que ocho meses.

María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar