“Es necesaria una ley para promover la energía alternativa”

Domingo 29 de marzo de 2015
Senn. | “En estos momentos no se puede vender un solo kilovatio al vecino”.

“Una ley regulatoria para el desarrollo del sistema de energías renovables no existe en la Argentina, y como consecuencia, no hay políticas públicas de incentivos ni tampoco financiamiento”, sostuvo Jorge Senn. Este ingeniero electromecánico, mágister en Ingeniería en Calidad por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Resistencia, profesor universitario y director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de Oberá de la Universidad Nacional de Misiones, brindó -en la noche del último jueves- una disertación sobre “Energías alternativas y posibilidades de desarrollo local”.
En diálogo con El Territorio, sostuvo que la falta de leyes frena las intenciones de inversión de empresarios misioneros en otros sistemas de generación de energía, como la biomasa.
Citó algunos casos, como el del aserradero Gruber (Establecimiento Don Guillermo S.R.L) en Santiago de Liniers, que desde hace tiempo genera energía propia por medio de la biomasa.

Sostiene que esta empresa, si tuviera excedente no podría, por ejemplo, distribuirlo a la población, porque no existen normas que regulen o incentiven esta posibilidad.
El ingeniero Senn brindó la charla en el marco de la segunda jornada del “Ciclo anual de difusión científico-tecnológico”, organizado por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) y la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
El encuentro se concretó en la  Estación Vía Cultural, ubicada en la costanera de Posadas, donde contó la experiencia de la búsqueda de energía en todo el mundo e incluyó algunos avances importantes en Alemania, como la provisión de energía eléctrica a todo un pueblo.

¿ Hay mucho potencial para generar energía alternativa en Misiones?
Quemar residuos de aserraderos es quemar esa energía. Pero no solo tiene que existir la posibilidad técnica, sino regulatoria. Nuestra gran falencia es la ausencia de un marco regulatorio que favorezca la inversión en energía alternativa, tanto para el autoconsumo como para vender el excedente a la red. En estos momentos, no se puede vender ni un solo kilovatio al vecino. Es una cuestión por resolver, porque la tecnología existe.

Una caso de producción de energía a partir de la biomasa es Gruber...
Exacto. Lo que hace Gruber es para autoconsumo, pero no puede vender; aunque potencialmente podría generar más energía. De hecho, hay dos o tres casos solo en Misiones de megaproyectos, como el caso de Papel Misionero, que pueden vender excedentes pero con contratos especiales realizados con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Y una de las cosas que más se pondera en cuestiones de energía alternativa es que pequeños productores de energía puedan inyectar energía en toda la red. Esto produce que la red no colapse en cuanto a la distribución. Acá en Misiones, todo entra por un solo tubo, y el problema no es la disponibilidad de energía, sino la capacidad de distribución.

¿ Hay empresas interesadas en estos proyectos?
Hay empresas que están esperando el marco legal. Todos los residuos pueden generar biogás, como están haciendo en Montecarlo, aunque sólo para alimentar la caldera, pero podría ser más. Nuestro mayor potencial es la hidráulica en pequeña escala; la biomasa (biogás desde residuos de mandioca, maíz, caña de azúcar) y otra importante, la solar. Pero, para concretarlo, debe haber una política oficial para incentivar. En otros países, los bancos están muy interesados en incentivar estos proyectos, porque consideran que alimentación y energía son inversiones absolutamente rentables y seguras.


NEA y el consumo residencial
Recientes informes sostienen que las provincias del Nordeste argentino (NEA), que comprende las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, son las que más porcentaje de la energía demandan destinada a usuarios residenciales.
Según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el consumo eléctrico de febrero del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) cerró con una variación interanual del 10,2 por ciento, impulsado por la gran demanda del NEA y NOA del país.
El alto consumo en el sector de usuarios residenciales responde a diversas situaciones, como ser la falta de grandes usuarios, industrias y servicios y la falta de medición precisa de los consumos, entre otros factores.
A nivel nacional, en la franja de usuarios residenciales de hasta 2.800 MWh, representan el 40,89%, pero la región NEA supera el 60%.
La provincia con mayor consumo en este segmento es Formosa, con 64,56% de la energía destinada a residenciales, seguida de Chaco, con 63,72%, y Corrientes, con 59,7%. Misiones tiene un 57,63% de consumo en el segmento residencial.