Llegan 2.000 millones de dólares para obras del Plan Belgrano

Viernes 6 de mayo de 2016
El presidente Mauricio Macri y el titular de la CAF, Enrique García, durante el acto de firma del convenio.

El presidente Mauricio Macri firmó ayer con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) - Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, un convenio por dos mil millones de dólares, para la realización de obras de infraestructuras que serán destinadas principalmente a las provincias del Norte, en el marco del denominado Plan Belgrano.
En Misiones, ese plan se focalizará en la ampliación y remodelación de los aeropuertos de Puerto Iguazú y Posadas, en obras de mejoras de las rutas y en trabajos para el impulso de la hidrovía.
El Presidente destacó durante el acto que con la asistencia financiera del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, “vamos a poner el foco en recuperar los 100 lugares más expuestos a la pobreza y a la exclusión en todo el Norte argentino”.

Macri afirmó que el Gobierno ha puesto en marcha “el mayor plan de desarrollo de infraestructura de la historia de nuestro país”, y dijo que “para eso necesitamos socios que nos acompañen y que nos apoyen”, como ese banco de fomento.
“Vamos por el buen camino”, señaló, pero advirtió que “tenemos que cuidar esto que estamos empezando a construir de aquellos que no creen o piensan que no es bueno para ellos que a este gobierno y a los argentinos les vaya bien”.
Remarcó que “eso nos obliga a que tengamos cuidado y valoremos trabajar en conjunto”, porque “este es el camino: decirnos la verdad, trabajar en equipo y apostar a la capacidad de cada uno de los argentinos”.
Por su parte, Enrique García señaló que en el marco de este “momento trascendente”, el CAF está dispuesto a brindar ayuda a través de sus herramientas de cooperación para que la Argentina “pueda insertarse en forma efectiva en la realidad de este nuevo mundo y, principalmente, lograr un crecimiento que sea más alto y de mejor calidad”.
El acto se realizó en el Salón Blanco del palacio gubernamental con la presencia también de los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el titular del Plan Belgrano, José Cano, entre otras autoridades.
Previamente, el Presidente mantuvo una reunión con García y otros altos ejecutivos de la institución, que está conformada por 19 países -17 de América Latina (la Argentina, entre ellos) y el Caribe, España y Portugal- y catorce bancos privados de la región.
El apoyo del organismo multilateral le permitirá al Gobierno avanzar con el plan de inversiones diseñado para extender las redes de agua potable y saneamiento, fomentar el desarrollo urbano y la infraestructura vial con particular énfasis en las diez provincias del norte comprendidas en el Plan Belgrano.
“Para nosotros es muy importante este apoyo en este momento en que los argentinos apostamos a que se puede trabajar para reinsertarnos en el mundo, creando nuevos empleos y desarrollando el país en forma federal”, dijo Macri.
En el período más inmediato (2016-2017), la ayuda de la CAF estará dirigida al Programa Integral de Hábitat, que beneficiará a las 100 localidades más vulnerables del Plan Belgrano.