Rousseff y Vázquez quieren un Mercosur más flexible

Viernes 22 de mayo de 2015
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par brasileña Dilma Rousseff coincidieron ayer en que es necesario replantear el Mercosur para dar mayor flexibilidad comercial a sus socios, iniciativa que puede introducir un cambio histórico en el bloque fundado en 1991.
"No somos ilusos ni impacientes. Pero no seríamos sinceros si dijéramos que el Mercosur, tal como está, nos satisface", dijo Vázquez en una declaración a la prensa durante su visita de Estado en Brasilia."Coincidimos en que el Mercosur representa un importante patrimonio común. Como dice el presidente Tabaré Vázquez: el Mercosur siempre tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias", dijo por su lado Rousseff.
Tres socios del Mercosur, Brasil, Uruguay y Paraguay, que junto con Argentina y la recién llegada Venezuela integran el bloque, están de acuerdo en buscar una fórmula que permita acabar con una de las principales limitaciones del bloque: la imposibilidad de buscar acuerdos comerciales sin la anuencia de los demás socios.
Vázquez consideró necesario otorgar a sus miembros "ciertas flexibilidades para que, aquéllos que lo desean, puedan avanzar en conjunto con otros socios comerciales". Se trata de un cambio fundamental para el Mercosur, por el que abogaban Uruguay y Paraguay y que durante años chocó con la reticencia de Brasilia y las dificultades económicas por las que pasa Argentina.