Irán y Occidente estudian prorrogar las negociaciones

Lunes 24 de noviembre de 2014
Irán y las grandes potencias consideraban la posibilidad de prorrogar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní ayer por la noche en Viena, a 24 horas de la expiración de la fecha límite, si bien aún no renunció a llegar a un acuerdo.
"Hablamos entre nosotros y con nuestros socios del 5+1 [China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania] de un abanico de opciones. Una prórroga es una de estas opciones", declaró un alto responsable del departamento de Estado norteamericano en la capital austriaca.
Ya por la mañana, una fuente iraní había indicado que Teherán estaba considerando prolongar durante "seis meses o un año" el acuerdo temporal alcanzado en Ginebra en noviembre de 2013.
El pacto, que expira en principio el lunes a medianoche, ha permitido relanzar la negociación tras 12 años de tensiones internacionales. Prolongado una primera vez en julio, el acuerdo de Ginebra prevé la congelación de una parte de las actividades nucleares de Irán a cambio de un retiro parcial de las sanciones económicas impuestas al régimen.
Prorrogarlo sería un "mal menor" según la fuente iraní, ya que "hay que evitar absolutamente un clima de confrontación con una escalada de cualquiera de las partes". Pese a ello, "por el momento, todas las negociaciones están dedicadas a la búsqueda de una solución antes de la fecha límite" del lunes por la noche, declaró esta fuente, en medio de un ambiente frenético de incesantes negociaciones.