Por falta de camas en el Samic, internan pacientes en Emergencias

Miércoles 30 de julio de 2014

Las autoridades del Hospital Samic se vieron obligadas a autorizar la internación de pacientes en la guardia de Emergencias debido a la falta de camas por la alta demanda que originó el incremento de los cuadros respiratorios.
Se trata del centro asistencial público de referencia de la zona Centro y el Alto Uruguay de la provincia, actualmente desbordado en su capacidad para recibir más internaciones.     
Pero los problemas no se agotan en la falta de camas, ya que desde la dirección reconocieron un déficit en cuanto personal de enfermería, al igual que en el área de Neonatología, en la que dos enfermeras tienen a su cargo el cuidado de 29 bebés.

En tanto, debido a la falta de colchones, la guardia de Emergencias del hospital se ve constantemente saturada porque absorbe pacientes que requieren internación.
Personal del nosocomio reconoció que “faltan camas en todas las áreas y no es una situación nueva, sino que viene desde hace mucho tiempo”.
“Cuando llega un paciente a la guardia y tiene que ser internado, el personal llama a sala y consulta si hay cama, pero como no hay, el paciente queda internado en guardia”, explicaron. 
Consultado al respecto, el director del Samic, Héctor González, reconoció las limitaciones actuales y argumentó que se deben al incremento de problemas respiratorios, sumado al conflicto que envuelve a varias clínicas privadas que no aceptan internar a pacientes de ciertas obras sociales, como el Pami.
“Este año se notó un aumento porque las clínicas no están recibiendo a algunas obras sociales o porque también están saturadas. Pero el hospital recibe a todos, tengan o no obra social. Estamos trabajando a cama caliente, es decir que sale un paciente e ingresa otro, y hace varios días que estamos llenos”, indicó González.
Ante esta situación, confirmó que es habitual internar en la misma guardia de Emergencias, una situación que conspira contra el mejor tratamiento del paciente.

Personal insuficiente
Sobre el plantel de Enfermería, el director mencionó que hay faltantes y en algunos casos se debe porque el personal presenta certificado de enfermo, habitual en esta época del año con cuadros respiratorios. “El personal también se enferma”, señaló.
En ese sentido, referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) subrayaron la necesidad de incorporar más enfermeras al plantel del Samic.
“En menos de dos años se jubilaron 50 enfermeras y se contrataron diez, por eso hoy tenemos un déficit importante”, indicaron. En tales condiciones, el personal de enfermería tiene a su cargo tres veces más pacientes de lo que recomienda el protocolo de Salud Pública.