Reanudan diálogo de paz con homenaje a niña muerta por mina

Viernes 22 de mayo de 2015
Los diálogos de paz para Colombia fueron reanudados ayer en La Habana con un homenaje de los delegados del gobierno a una niña indígena muerta en la víspera por la explosión de una mina, mientras se prepara el inicio de un programa de desminado.
De la Calle y los otros tres delegados "plenipotenciarios" del gobierno que lo acompañaban, Sergio Jaramillo, Jorge Mora y María Paulina Riveros,  se remangaron los pantalones al ingresar a dialogar con los representantes de las Farc en señal de solidaridad con la niña fallecida, un gesto tradicional en Colombia hacia las víctimas de minas sembradas durante el conflicto armado de medio siglo.
Ambas partes sellaron el 7 de marzo un histórico acuerdo para limpiar las minas presentes en más de la mitad de los municipios colombianos y un plan piloto de desminado será puesto en marcha en breve, a cargo de una agencia especializada noruega.
La niña murió el miércoles al pisar una mina cerca de su escuela. Desde 1990 las minas han dejado en Colombia 11 mil víctimas, entre muertos y heridos, según el gobierno.
Otras propuestas son conformar una comisión de "esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo" y otra comisión "de la verdad y no repetición" de los hechos de violencia.
Las Farc afirman que los paramilitares de derecha siguen operando, aunque formalmente se desmovilizaron en el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010).