Donde las obras toman vuelo

Domingo 11 de mayo de 2014
Contrastes. | El espacio tiene tres metros de altura y superficie de madera.
El Museo de la Facultad de Arte y Diseño de esta ciudad fue inaugurado hace cinco meses y ostenta, por su espacio, la calificación de la "mejor galería" para exposiciones en Misiones, según el artista plástico Andrés Paredes, que allí colgó una serie de obras incluidas en "Migrantes". La altura del museo permite que las mariposas o las chicharras gigantes del misionero Paredes tomen una dimensión significativa, entorno a esos maravillosos calados enmarcados. Una especie de laberinto sobre el piso de madera (elemento que brinda una cálida atmósfera), logra un entramado que replica a la selva enmarañada.
O como dijo la curadora Alicia Menises: "evoca la experiencia vital de una naturaleza en estado virginal y su paulatina transformación en tierra pródiga para el cultivo".
Este museo, que depende de la universidad obereña, fue inaugurado en diciembre. La sala más grande es la de exposición temporaria (6 x 20 metros), además del hall de entrada.
Lorena Vogel, Licenciada en Museolología, es docente en la Facultad de Artes y colabora con esta galería. Afirmó que, como todo museo debe tener una colección propia, se cuenta con "una serie de obras que estamos haciendo el registro e inventario", recibiendo aportes de los artistas que están exponiendo.
Actualmente la institución cuenta con piezas artísticas de Abelardo Ferreyra (uno de los primeros alumnos y exprofesor de la Facultad de Artes), Leo Tavella (que expuso antes de Paredes) y otros egresados de la institución académica.
En el museo pueden exponer aquellos artistas de la provincia que presenten sus proyectos.
Luego se "analiza la trayectoria que tienen y se realiza la invitación desde la universidad", detalló Vogel. Para ello, "existe un comité de selección que evalúa las carpetas para así dar la posibilidad al artista”.
Para la Facultad, el museo le da una gran visibilidad a todas las obras que se producen. Es una importante vidriera para exhibir lo que se hace en la facultad y lo que se puede lograr con los alumnos.
Todavía no trabajan en la ampliación del espacio pero está en los planes. “El próximo proyecto es armar la parte de la pinacoteca (donde se guardan las obras)", indicó la museóloga.
El museo de la Facultad de Arte y Diseño está abierto de martes a domingos. De martes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20. Mientras que sábados, domingos y feriados es por la tarde, de 16 a 20. Es con entrada libre y gratuita. Hay visitas guiadas para las comitivas escolares. Al culminar, los estudiantes realizan una actividad donde desarrollan la misma técnica del artista que expone y después pueden llevar sus creaciones a sus casas.