Consejeros pidieron que Oyarbide vaya a juicio político

Viernes 25 de abril de 2014
El senador nacional Mario Cimadevilla y el diputado Oscar Aguad, integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la UCR, pidieron ayer que el juez federal Norberto Oyarbide sea enviado a juicio político por una parte de la causa del prostíbulo masculino "Spartacus" por la que no fue juzgado en 2001.
Fuentes judiciales informaron que la presentación fue hecha ante el presidente del Consejo, Alejandro Sánchez Freytes, en base a una denuncia que presentó el exsecretario de Justicia y exdiputado nacional menemista César Arias.
Arias fue uno de los integrantes de la Comisión de Juicio Político de Diputados que investigó a Oyarbide por "Spartacus" (el prostíbulo del barrio de Recoleta en el que el juez fue fotografiado y que se sospechó que le otorgaba protección policial), y que decidió en octubre de 1998 enviarlo a juicio político por mal desempeño y conductas encuadrables en delitos o crímenes comunes.
El Senado de la Nación absolvió a Oyarbide el 11 de septiembre de 2001, el mismo día en que dos aviones derribaron las Torres Gemelas en Nueva York, y el juez volvió a su cargo.
El exdiputado peronista hizo una presentación en el Consejo en la que explicó que el Senado rechazó los cargos por mal desempeño contra Oyarbide pero omitió tratar los vinculados a los crímenes comunes.