Malestar por daños en las termas que causaron accidente

Lunes 24 de noviembre de 2014
Espera. | La accidentada, integrante de una delegación, estuvo dos horas en el piso. | Foto: Gentileza: Nancy Trondle
Más de dos horas debió esperar para ser atendida una mujer que se accidentó en el parque termal de esta localidad, cuyo predio presenta un importante grado de deterioro que genera riesgo a los visitantes.
La vecina Nancy Trondle, asidua concurrente a las Termas de la Selva, comentó que fue testigo cuando la integrante de una delegación tropezó con una tabla del piso de madera que rodea las piscinas y al caer se sacó el hombro del lugar, una lesión muy dolorosa.
Para colmo, aseguró que dejó mucho que desear el trabajo del enfermero del lugar, quien presta servicios para una conocida empresa de emergencias local.
La ambulancia tardó en llegar y luego comenzó la discusión sobre el alcance de la cobertura médica, lo que encendió los ánimos y retrasó la atención de la paciente, que tardó más de dos horas en ser trasladada a un centro asistencial.
Trondle señaló que el accidente fue “consecuencia del desastroso estado del predio. Siempre concurro a las termas y desde hace mucho tiempo vemos que el piso está muy deteriorado y peligroso, sobre todo para las personas de la tercera edad que visitan el lugar”.
El objetivo de las termas es descansar y relajarse, opinó, todo lo contrario de lo que padeció la visitante en cuestión.
“La señora tropezó con una de las tablas que están sueltas con clavos expuestos, maderas podridas, y se sacó el hombro de lugar”, lamentó indignada.
Por ello, reclamó que “suspendan las visitas hasta que arregle el piso. Ni siquiera hay carteles que adviertan del peligro, encima los costos siguen siendo los mismos y el estado del lugar es muy malo. El agua muy sucia, los pasamanos tienen moho, el borde de las piletas tienen grasa, los pisos están sucios y no puede funcionar así”.

Agua desperdiciada
Por otra parte, miles de litros de agua se escurren y pierden por día en el parque termal debido a la falta de infraestructura para reutilizar el desecho de las tres piletas del predio. Se trata de un volumen considerable que podría ser derivado a la planta de potabilización y volcado a la red local, en déficit debido a la crisis hídrica.
La perforación del Acuífero Guaraní aporta entre 80 y 90 mil litros por hora, de lo cual el 15 por ciento se destina a las piscinas del complejo Termas de la Selva. En tanto, el mayor volumen se incorpora a la red a través de un acueducto hacia la planta potabilizadora. Federico Weyreuter, presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), explicó que desde la inauguración del complejo Termas de la Selva el desecho de las piscinas se utilizaba para riego y limpieza del predio.
El agua de las piletas también podría ser volcada a la red, aunque al disponer de un solo acueducto se debería contar con un equipo de bombeo y potabilización.
“Al finalizar la jornada, se limpian las pileta y se desagotan. En un momento iba a un piletón que tenía un plástico como cobertura de superficie, pero se ve que el espesor era muy débil, se fue resquebrajando en las paredes laterales. Por eso se dejó de utilizar el piletón y el desagote va hacia la parte baja del terreno”, reconoció Weyreuter.