Confirmaron que el mulá talibán Omar murió en abril de 2013

Jueves 30 de julio de 2015
El líder de los talibanes afganos, el mulá Omar, murió hace dos años en circunstancias misteriosas, aseguró ayer la agencia de inteligencia afgana, lo que confirmaría los rumores existentes desde hace tiempo en medios oficiales y entre los rebeldes.
Los insurgentes no han confirmado la muerte de Omar, que en 2001 desapareció al huir de Afganistán para no volver a mostrarse jamás en público.
"El mulá Omar está muerto. Murió en un hospital de Karachi en abril de 2013 (...) en circunstancias misteriosas", indicó el portavoz del Directorio Nacional de Seguridad afgano, Haseeb Sediqi, a la AFP.
Previamente, un portavoz presidencial afgano, Sayed Zafar Hashemi, había anunciado una investigación oficial, al intensificarse los rumores.
"Hemos visto informaciones sobre la muerte del líder talibán", dijo Hashemi en una conferencia de prensa en Kabul.
Un alto funcionario del gobierno afgano, que requirió el anonimato, había dicho a la AFP que el mulá Omar había "muerto de una enfermedad hace dos años y había sido enterrado en la provincia de Zabul", sur de Afganistán, su región de origen.
La muerte fue confirmada a Kabul por responsables de Pakistán, agregó la misma fuente.
"Según mis informaciones, murió", declaró a la AFP un responsable talibán que requirió el anonimato, agregando que no conocía la fecha exacta ni las causas de la muerte."Estamos al tanto de las informaciones sobre la muerte del mulá Omar(...) y pensamos que esas informaciones son creíbles", declaró por su parte Eric Schultz, portavoz adjunto de la Casa Blanca.Los rumores sobre la muerte del jefe supremo de los talibanes, en el poder en Afganistán entre 1996 y 2001, se intensificaron en los últimos meses debido a la ausencia de mensajes sonoros y visuales de su parte.