Unas 4 mil pensiones ya se entregaron en San Vicente

Martes 28 de abril de 2015

Casi 4 mil certificaciones para pensiones se tramitaron en el hospital de San Vicente, en lo que va de este año. La cifra exacta ascendió a 3.847 certificaciones, el 95 por ciento es por invalidez, y muchas de ellas fueron reválidas para continuar con el beneficio social, según manifestaron desde el nosocomio sanvicentino.
Otro trámite que también colmó los pasillos del hospital durante las primeras semanas del inicio escolar fue la certificación de aptitud física para el ingreso escolar.
Se estima que unos 12 mil estudiantes realizaron su certificación de buena salud con médicos del hospital, indicó el director del nosocomio Claudio Martín Soto González.

La cifra se refiere también a que en el área privada algunos galenos cobran un plus para realizar este control y certificación correspondiente.
Por otro lado también se consignaron las certificaciones para la obtención o continuación de la asignación familiar por hijo y del plan Progresar, los que se actualizan tres veces al año.
“La demanda es mucha, llegamos a hacer 260 trámites de asignación familiar en un día, entre el hospital y los Caps, pero es demasiado así que empezamos a dar números y a organizar por día, ahora se realizan entre 150 y 160 certificaciones de asignación familiar por día”, explicó una de las encargadas del área administrativa del nosocomio a El Territorio.

El nuevo para el próximo año
Por otro lado, ante el incremento de la población, se anhela la terminación de la ampliación y refuncionalización del nuevo edificio del hospital que se está construyendo y que será de nivel III.
El director del nosocomio confirmó que la terminación y habilitación de la nueva obra quedará para fines de este año o bien para el próximo año.
 Este nuevo edificio contempla una sala para terapia intensiva, más especialidades, laboratorio, salas de cirugías y rayos x, entre otras.
“Será un centro de mayor complejidad con más poder resolutivo y de nivel III. Hoy en este hospital trabajan unas 95 personas y en el nuevo se necesitará el doble o más”, acotó. Además este centro de salud atiende las demandas del municipio, las colonias y de municipios vecinos, en su sede central y en los diez Caps que dependen del hospital.

Más médicos
La semana pasada se confirmó la incorporación de cuatro profesionales médicos a la planta funcional del hospital de nivel II de San Vicente, lo que alivia la demanda de atención de los pacientes tanto en consultorio como en las guardias. Tres galenos se graduaron en medicina en Cuba y ya comenzaron a prestar servicios tanto en consultorio como en las guardias. Para los próximos días está prevista la incorporación del médico urólogo Fernando Díaz.