Más de 26,2% de niños argentinos de 0 a 4 años es pobre

Viernes 22 de mayo de 2015
Un 26,2% de los niños de 0 a 4 años es pobre en la Argentina y casi cinco de cada diez bebés de hasta 6 meses tienen problemas de malnutrición, advirtió ayer un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
El Cippec difundió estos y otros datos estadísticos al presentar el sitio web Primera Infancia en Agenda, en el que ofrece un diagnóstico y propuestas para priorizar una política integral de atención a la niñez.
El informe reveló que un 26,2% de los niños de entre 0 y 4 años es pobre en la Argentina, frente al 10,8% de la población general.
"La inversión en primera infancia es un esfuerzo que nuestro país está en condiciones de afrontar y que cambiará el futuro de los más de 3 millones de chicos de entre 0 y 4 años y de toda la sociedad", aseguró Fabián Repetto, director del Programa de Protección Social del Cippec.
El especialista explicó que el informe detalla tres dimensiones que son clave para el cuidado integral de la niñez: salud y nutrición, transferencias y licencias, y desarrollo temprano.
En tanto, Carolina Aulicino, coordinadora del Programa de Protección Social del Cippec, consideró necesaria una atención especial a la problemática nutricional, al alertar que el 46% de los niños de hasta seis meses no recibe lactancia materna exclusiva y puntualizar que el 34,1% de los niños entre 6 meses y 2 años tienen anemia.
Según los datos recabados por Cippec, un 86% de los niños de 0 a 4 años realizó un control pediátrico en los últimos seis meses.
"La cobertura en salud también es amplia: en 2011, 7 de cada 10 niños y adolescentes estaban cubiertos", comparó.
El Cippec indicó que si bien la tasa de mortalidad infantil se redujo 58% a nivel nacional entre 1990 y 2013, un 61,8% de las defunciones se producen por causas evitables.
El estudio del organismo determinó también que el cuidado paterno durante los primeros días del bebé está determinado por la inserción laboral (formal o informal), la categoría ocupacional y la provincia de residencia."La situación es preocupante: sólo 1 de cada 2 trabajadores tiene licencia por maternidad (50,4%) o paternidad (49%)", expresó Gala Díaz Langou, coordinadora del Programa de Protección Social del Cippec.