Ruiz de Montoya reúne a la nación guaraní

Viernes 4 de septiembre de 2015
Jóvenes de las aldeas realizan en forma rotativa trabajos en el lugar del encuentro. | Foto: Julio César Vázquez
Intensos trabajos y mucha gente afectada preparando un encuentro de los pueblos guaraníes del subcontinente. Del lunes 21 al viernes 25 tendrá lugar en la comunidad Kaá-Kupé -ruta provincial 7, límite de los municipios Campo Grande y Ruiz de Montoya- el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA), en su cuarta edición. Es un encuentro muy importante para el pueblo guaraní porque concurren los caciques, delegados y líderes de todas las comunidades guaraníes esparcidas por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Según Hilario Moreira, uno de los responsables de los preparativos, no menos de 800 personas procedentes de la vasta cuenca del subcontinente sudamericana concurrirán para debatir distintos temas urgentes para esta Nación.
Desde hace varios días los mbyá-guaraníes de esta región vienen trabajando organizadamente, turnándose para limpiar, acondicionar y ordenar, sobre un total de cinco hectáreas de terreno comunitario, los espacios donde los intervinientes en semejante cónclave se alojarán, comerán, sesionarán comisiones, concretarán eventos culturales y religiosos.
Es la primera vez que los guaraníes se reúnen en territorio argentino. El de este año, bajo el lema “Yvy Marae’y territorio, Justicia y Libertad”.
Es intención conformar el CCNAGUA como una organización a partir del presente encuentro, porque debatirán y aprobarán un estatuto constitutivo cuyo borrador viene circulando en todo el ámbito pertinente.
En esta semana trabajan grupos juveniles que rotan diariamente y provienen de diferentes puntos. En la visita de El Territorio estaban trabajando 20 jóvenes de la comunidad Tacuapí. Cerrando la jornada compartieron una oración comunitaria y ensayaron el tangará.

Ayudas
Según Moreira, para el financiamiento recibieron fondos de la embajada de Noruega, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación –línea Pueblos Originarios- y Vicegobernación de Misiones, principalmente para alimentación y armado de carpas.
Con la voluntad y el entusiasmo no alcanza, los organizadores apelan a la ayuda de empresarios, industriales  e intendentes de la zona que puedan colaborar en esta carrera contrarreloj (suponen que cinco días antes de comenzar el evento estarían llegando los primeros delegados) proporcionando algunas máquinas para hacer pozos para las estructuras y cavar para letrinas, entre otros requerimientos.
Todo aporte voluntario puede hacerse a Jorgelina, 03755–677767, o Hilario, 03743–561522.