EE.UU. y Cuba, en nuevo diálogo por reapertura de embajadas

Viernes 22 de mayo de 2015
El diálogo se reanudó en el Departamento de Estado.
Diplomáticos de Estados Unidos y Cuba iniciaron ayer en Washington una nueva ronda de negociaciones para allanar temas pendientes y avanzar hacia el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la eventual reapertura de embajadas.
La principal diplomática estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabezaron la sesión en el Departamento de Estado, aunque funcionarios habían insinuado que era improbable que se lograra un enorme avance.
Las conversaciones se reanudaron una vez que se resolvieron dos de los mayores obstáculos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Cuba será retirada el 29 de mayo de la lista elaborada por Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo. Por su parte, Washington indicó que la Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense estableció relaciones con un banco en Estados Unidos, lo que significa que ya no tendrá que operar con dinero en efectivo.
Sin embargo, persisten otros asuntos sin resolver: la Casa Blanca desea asegurarse de que sus diplomáticos puedan viajar libremente por Cuba y reunirse con disidentes sin restricciones.
El presidente cubano Raúl Castro se quejó recientemente de los programas estadounidenses dirigidos a la capacitación de periodistas de la isla y los describió como una violación a la soberanía de Cuba.
El Departamento de Estado dijo que mantiene ese tipo de programas democráticos en "ambientes restringidos" en todo el mundo.

El Museo del Bronx llegó a la isla caribeña Una enorme bola de hierro con ventanas, rostros de cerámica de afroamericanos, latinos y musulmanes, así como una pizarra escolar repleta de letras encabezada por la palabra "América" llegaron al Museo de Bellas Artes de Cuba provenientes del Bronx.
Los cubanos disfrutan desde ayer de casi un centenar de obras provenientes del Museo de Arte del Bronx, con una muestra que forma parte de un amplio intercambio entre la sede cultural neoyorquina y la de Bellas Artes de la isla.Titulada "Wild Noise" (Ruido Salvaje) la muestra contiene entre otras piezas fotografías en colores del padre del pop art Andy Warhol y de artistas más jóvenes como, Willie Cole y David Hammons.