Tercer caso de picadura de taturana en Aristóbulo

Martes 28 de abril de 2015
La prueba. | La taturana en un frasco.
De acuerdo a lo informado desde Bromatología de la Municipalidad de esta ciudad, un hombre de más de 40 años fue picado por una taturana durante el último domingo, por lo que debió ser atendido en el hospital local y hasta ayer no se pudo confirmar si fue derivado al Samic de Puerto Iguazú, único nosocomio que cuenta con el antídoto proveniente de la vecina ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
La veterinaria Ingrid Julieta Ramírez, a cargo de esa área municipal, detalló que “ya son tres los casos en las últimas semanas y por eso recomiendo a la población tener mucho cuidado, mirar bien y en dónde, si es que van a estar en contacto con árboles y plantas y, sobre todo, explicar a los niños que no los toquen, porque realmente son muy llamativos”, dijo, y lamentó no saber más sobre el estado de salud del hombre.

El nuevo caso
El nuevo caso se supo el domingo, cuando la mujer del hombre afectado por la toxicidad de la taturana, fue a consultar a la profesional del municipio si lo que llevaba en un frasco era una taturana, “porque a mi marido lo acaba de picar”.
Durante la semana pasada, se supo que un niño mbya de ocho años de la aldea de Cuña Pirú, terminó falleciendo tras haber tenido contacto con una taturana, aunque, en este caso, el proceso de derivación se demoró por distintos motivos y cuando llegó al hospital de Posadas, había muerto, transformándose en el primer caso mortal en la provincia, según cifras oficiales del área de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública.
Desde entonces, empezaron a reportarse más casos, como el de otro niño de la localidad de 25 de Mayo, de nueve años, quien al trepar a un árbol, pisó con su pie descalzo al gusano. Su familia lo llevó al hospital local y los profesionales decidieron la rápida derivación al Samic de Iguazú.
Los últimos reportes conocidos se sucedieron en las localidades de Eldorado y San Vicente, siempre con niños de entre los cuatro y nueve años de edad.
Ayer, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino, detalló que un chico de cuatro años, que estaba internado en Iguazú, ya fue dado de alta al recibir sólo una dosis del antídoto, mientras que una niña de San Vicente, trasladada ayer a Iguazú, podría ser dada de alta hoy.