El Presidente chino dijo que las reformas en Cuba los acercan más

Miércoles 23 de julio de 2014

Las reformas impulsadas por Cuba en su modelo económico abrirán más las puertas para las relaciones entre la nación caribeña y China, aseguró ayer el Presidente de ese último país, Xi Jinping, quien llegó a la isla en el marco de una gira latinoamericana.
Xi arribó a Cuba en la noche del lunes y ayer comenzó su agenda oficial, con reuniones con su par Raúl Castro.
"Cuba, el pueblo cubano, ha persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía estatal y realizando arduos esfuerzos por impulsar el crecimiento económico", expresó un comunicado distribuido por la delegación china.

La nación asiática es la segunda socia comercial de la isla a nivel mundial, luego de Venezuela, con un intercambio de 1.400 millones de dólares en 2013, una cifra que podría incrementarse en un 25% este año.
"Tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial para su respectivo desarrollo", expresó la declaración de Xi. "China ha tocado el clarín para la profundización integral de la reforma, en tanto que Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico", agregó.
Esta es la segunda visita del mandatario a Cuba.