Rovira solicitó tasa diferencial para bajar el precio de la nafta en Misiones

Viernes 6 de mayo de 2016
Rovira realizó algunas observaciones a la política nacional. | Foto: Sixto Fariña

Una tasa diferencial en combustible para Misiones, a través de la implementación del Impuesto a las Transferencias de los Combustibles (ITC), la puesta en marcha a la brevedad de la obra pública, la posibilidad de un endeudamiento controlado y sugerencias de correcciones en algunas políticas implementadas por el Gobierno nacional, fueron parte de los planteos realizados ayer por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Fue durante la conferencia de prensa y previo al inicio de sesiones de la Cámara de Diputados.
El titular de la Legislatura dijo que se reclamó desde la Provincia (ver El reclamo...)  la implementación del ITC, para que los misioneros paguen más barato por las naftas. Dicha medida, que debe implementar la Nación mediante acuerdo de la Legislatura nacional, se había aplicado desde la década del 90 y hasta el 2002, que permitió recuperar la competitividad ante las asimetrías con Paraguay y Brasil.
 Misiones cuenta con 900 kilómetros de frontera con los citados países, por lo que en su momento, se implementó con éxito esa medida.  Había abarcado Formosa, Jujuy y en Misiones, se extendió a las ciudades de Posadas, Puerto Iguazú, Candelaria, Garupá y Bernardo de Irigoyen.

Ayer Rovira indicó que, a raíz de los últimos aumentos de las naftas, es que desde el Gobierno provincial se "está acercando al presidente de la Nación" el pedido del precio diferencial en el costo de transferencia de combustible, al plantear la actual asimetría "que se ha generado rápidamente" y que este impacto "significó un drenaje importantísimo de ciudadanos a Paraguay y a Brasil por la diferencia en el costo de combustible".

El empleo
El diputado provincial también fue consultado sobre la meta de generar más empleo lanzado por el gobernador Hugo Passalacqua. Al respecto, sostuvo la importancia de la inclusión social y que "es impensable vivir con dignidad, sin empleo, transitoriamente no tenerlo significa una carga que lacera, que preocupa".
Por eso adelantó el acompañamiento de la Legislatura para cumplir dicho objetivo, pero remarcó que la responsabilidad mayor recae sobre el Gobierno nacional. Consideró que debe plantear "reglas muy claras y con aperturas que induzcan al crecimiento económico, a la inversión productiva".
Admitió que las últimas medidas nacionales generaron preocupación en las pymes.
Destacó que "estamos de acuerdo y coincido ciento por ciento que cuanto antes se debe reactivar la obra pública". Aclaró que ello entendido como la búsqueda de desarrollo a través de mayor infraestructura. "En estos tiempo liberales creen que solamente va haber buena infraestructura y obra pública de la mano privada, pero el sector privado construye "donde sirven los números". En tal contexto, consideró que únicamente de la mano del sector privado sería imposible pensar en la concreción de obras que beneficie al conjunto de la sociedad.

Energía e impuestos
Reiteró que junto al gobernador solicitaron al Presidente de la Nación y a sus funcionarios, "una energía diferencial para los misioneros que es un tema que va a permitir la generación de trabajo porque a partir de eso se puede convocar a las pymes, sobre todo a las productivas".
Otros de los aspectos consultados fue sobre los impuestos. Planteó que "Misiones es la que tiene la menor presión fiscal".  "Es insignificante la carga fiscal para el 80 por ciento de los misioneros,  que pagan el mínimo". Sostuvo que aporta el que más tiene y que con estos recursos se pudo encarar, por ejemplo, con éxito la lucha contra la epidemia del dengue. Resaltó la atención hospitalaria, donde "es cien por ciento gratuito".

Con la Nación y endeudamiento
Sobre las políticas implementadas desde el Gobierno nacional, en su calidad de conductor de la renovación, realizó algunas observaciones. "Creo en la capacidad de rectificación del Presidente (Mauricio Macri), sin criticas ideologizadas, queremos solución a la gente", planteó.
Al hablar de la posibilidad de solicitar créditos externos, recordó lo que implicó a la Nación aquel "festival de endeudamiento" hasta salir del default. Además de resaltar el pago de estos compromisos que fue cancelando la Provincia en los últimos años. Por todo esto, dejó tal posibilidad para Misiones sólo para "un plan de inversiones, en infraestructura, con cuotas pensadas y acotadas".
Dejó planteado que "hay que tener mucho cuidado con el endeudamiento" y que "está prohibido pagar sueldo con endeudamientos. En economía se paga muy caro la improvisación", advirtió.
Recalcó que es la Nación la que deberá conseguir los recursos y empezar a compensar a provincias como Misiones, que viene realizando inversiones en infraestructuras.
A su vez, habló de las dificultades de cualquier cambio en el reparto de la coparticipación y sobre la cuestión electoral, dijo que hay acuerdo con la Nación para un candelario unificado y la puesta en marcha del voto electrónico".


El reclamo que fue elevado por Misiones a la Nación
POSADAS. El pedido del Impuesto a las Transferencias de los Combustibles (ITC) que adelantó Rovira, fue elevado desde el Gobierno de la provincia, con la firma del gobernador Hugo Passalacqua.
La nota plantea que ello es "atento a la extendida negativa que está padeciendo Misiones, por su ubicación geográfica en relación a los países de Paraguay y Brasil, que ha ocasionado una diferencia con dichos países que superan los cinco pesos por litro de combustible, lo que representa una diferencia de precios superior al por ciento", señala el escrito elevado al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay.
Añade que además es "producto de las asimetrías que padece la provincia que ocasionan una reducción en el volumen de ventas no solamente de este rubro (combustibles) sino también de los otros sectores de la actividad económica, en virtud que los consumidores inevitablemente se trasladan a las ciudades fronterizas extranjeras para la carga de combustible y, a su vez, realizan las compras en las mismas ciudades, con la consecuente reducción en la recaudación del impuesto a los combustibles, del impuesto al valor agregado, de ganancias, nuestros ingresos brutos y provocando, en el plazo inmediato un perjuicio en toda la economía que acarrea la pérdida potencial de puestos de trabajos y demás efectos colaterales", sostiene el escrito.
En dicho marco, recuerda el antecedente que data del año 1996, que "ante una situación similar a la actual, con el Decreto del Poder Ejecutivo nacional número 162, se aplicó un impuesto diferencial a la nafta a fin de evitar las consecuencias negativas en la población misionera".
Por ello, se plantea en el escrito es que se requiere a la Nación arbitrar los medios necesarios a fin de que Misiones - que sufre asimetrías adversas por un tipo de cambio sumamente desfavorable con el Real brasileño y con el Guaraní paraguayo-, vuelva a disponer de una reducción", plantea el escrito elevado a la Nación.