La inflación anual llegaría al 43% con mayores subas en diciembre

Jueves 23 de octubre de 2014

El incremento general de precios al consumidor rondaría un 43% este año, según recordó el investigador en jefe de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwartz. El analista local explicó que pese a que en los últimos meses la inflación mostró una desaceleración es esperable que en diciembre la suba de precios vuelva a acelerarse por el mayor consumo y la mayor emisión de pesos por parte del Gobierno Nacional. Desde otras asociaciones apuntaron que el precio de los alimentos no detiene su ascenso y sigue sorprendiendo con sus valores (ver: Alimentos...).
“Hasta el mes pasado (septiembre) la inflación acumulada en los últimos doce meses era del 40,5% en la medición de los organismos que no modificaron su método de registro. Este mes creo que llega al 41,5%, sigue aumentando pero menos ritmo de lo que venía subiendo”, explicó a El Territorio Alonso Schwartz.
Detalló que la merma del indice inflacionario se explica básicamente por la caída de ventas y por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Ante este panorama el investigador remarcó “Hay una desaceleración y uno observa que las subas se podrían estabilizar en un nivel anual del 42 o 43 por ciento, a menos que haya un fuerte crecimiento de la emisión monetaria o una devaluación más acelerada frente al dólar”.

Pero a pesar de la retracción del nivel de incrementos, a futuro se proyecta un nuevo recrudecimiento del alza de precios. Así explicó que “en diciembre se dan dos circunstancias como todos los años, hay un auge de ventas entonces eso te va generar presión sobre precios y por otro lado estacionalmente todos los años, hay mayor emisión monetaria en diciembre que durante los periodos anteriores. Así entre los primeros quince días de diciembre, generalmente hay un salto de entre un 7 al 8 por ciento de la base monetaria, todos los años, se imprime más pesos para pagar salarios, aguinaldos, esos dos factores presionan los precios”

Sube todo
Ante la consulta de si ¿las subas se concentrarán en los alimentos o en algunos productos de mayor consumo durante las fiestas?, el investigador recordó que “el incremento del consumo se da en todos los productos, no solamente en regalos. Siempre hay un “saltito” en diciembre que seguramente impactará más en los precios, eso siempre sucede”.
Por otra parte proyectó que ante la suba de precios, se dará un complejo panorama para que las empresas puedan ofrecer algún bono o plus salarial a sus empleados. Recordó en tal sentido que si bien es evidente que los precios suben, también es notoria la caída de actividad de muchos sectores.
“Es difícil saber cuántas empresas podrán dar una bono sobre los salarios. En algunos casos se habló de 4 mil pesos extra, pero hasta el momento esto es sólo un reclamo gremial, hay que ver cuánto se puede otorgar finalmente. No creo que pueda darse en el general de los casos porque hay una caída muy importante en varios rubros”, evalúo Schwartz.
Al respecto del pago de bonos, ayer la provincia de Córdoba anunció que pagará un plus salarial de 1500 pesos a empleados estatales y $750 a jubilados. Ya habían adelantado esta modalidad los gobiernos de San Luis y algunos municipios de Mendoza. En tanto algunos gremios sostienen pedidos de  bonos de fin de año de entre 3 mil a 6 mil pesos.


Alimentos vuelven a subir fuerte
El Centro de Investigaciones participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) difundió los últimos resultados del Índice Barrial de Precios correspondientes a septiembre de 2014.  Ese mes se observó un recrudecimiento de las subas de precios de los alimentos, pese a la evidente caída del consumo. La variación mensual de setiembre de 2014 muestra, luego de varios meses con dispersión en los resultados, que en todos los distritos se registran aumentos mensuales de precios. Estos aumentos van del 1.6% al 7.3%, con un promedio simple de 3.8%.  Esto confirma el repunte alcista que vienen experimentando las canastas de alimentos desde los últimos meses.
En promedio la Canasta Básica Alimentaria (que determina la línea de indigencia) llegó a los $2707; mientras que la Canasta Básica Total (que determina la línea de pobreza) en septiembre se ubicó  en $6.144, $102 más cara  respecto al promedio de CBT de agosto.
A tres meses de terminar el año, el aumento acumulado en los alimentos se ubica en promedio en un 24%. Aún si este ritmo se mantiene, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) habrá aumentado un 33% en 2014. La aceleración en los precios queda en evidencia ya que el aumento promedio entre los distritos del Índice Barrial de Precios (IBP) acumulado a setiembre se ubicó 4.5 puntos por encima del acumulado hasta agosto. Todos los distritos que estimaron el IBP en los últimos dos meses tuvieron aumentos de precios mensuales en setiembre. Esto se registra luego de varios meses con gran dispersión entre las variaciones mensuales de los mismos, lo que refleja un aumento general en los precios de los alimentos  y recrudece las dificultades de la población para costear el gasto familiar más básico: la alimentación.