Prosane atendió a más de 10 mil alumnos

Jueves 23 de octubre de 2014

El Programa de Sanidad Escolar (Prosane) continúa con las asistencias médicas en las escuelas a niños de 1º a 6º grado y esta semana recorrerá instituciones de Cerro Corá, Almafuerte y Corpus. La directora de Atención Primaria de la Salud, Rosa del Carmen Piragine, sostuvo que ha aumentado el buen estado físico en los niños pero que entre las patologías más frecuentes figuran las odontológicas y oftalmológicas. Además, incorporaron este año la asistencia en las escuelas con alumnos discapacitados.
La directora Rosa Piragine, contó a El Territorio que en lo que va del año ya se examinaron a  más de 10 mil chicos y que asisten a niños de 6 a 13 años. En los únicos casos que no se discrimina por edad y se atiende a toda la población estudiantil, son en las escuelas rurales y aborígenes.
El calendario de visitas escolares está configurado hasta principio del año próximo, ya que es cuando comienzan a funcionar las escuelas de verano y continuarán con las labores asistenciales. Las evaluaciones más próximas serán en las localidades de Cerro Corá, Almafuerte y Corpus incluyendo algunas escuelas de Posadas.

“Para mí es muy importante este control completo que hacemos, porque a los chicos no siempre se les examina todo cuando van al médico. Sólo se hacen controles de rutina”.
Si bien la evaluación que hace es muy positiva, ya que los niños se encuentran en muy buen estado físico y que aumentan de peso o lo mantienen, entre las patologías más frecuentes se encuentran, en las odontológicas las caries. Le siguen las oftalmológicas con el uso de anteojos y por último las alergias. En cada caso, tras el examen, se deriva al chico a un especialista dependiendo el problema.
Por otra parte, explicó que los pacientes cumplen con el calendario de vacunación correspondiente a cada edad. “Son muy pocos los casos en que no tienen,   y si les falta es la vacuna de los 11 o alguna dosis”, mencionó la especialista, que declaró que esto es un avance importante en torno a la conciencia de los adultos con respecto a la salud de los niños.
En tanto, Piragine, reflexionó que dos de los objetivos para este año responden por un lado, a lograr el aumento de escuelas asistidas y volver a las visitadas en años anteriores y por el otro, a sumar nuevos sectores, como por ejemplo el implementado este año, que son las escuelas de alumnos con discapacidades. “La patología que se repite es la odontológica, ya que debido a las discapacidades es más difícil mantener la salud bucal”, explicó la directora que además, sostuvo que tienen una buena especialista en odontología que se encarga de hacer el seguimiento a estos alumnos.
La funcionaria destacó sobre la implementación del programa,  la importancia que alcanza la provincia en material de salud y también,  la buena predisposición de las escuelas para recibir al equipo de Prosane. En las visitas, los equipos hacen difusión respecto al cuidado de la salud y  divulgación del mal de Chagas.

Para evitar la deserción
El Programa tiene entre sus objetivos, cuidar la salud de los chicos escolarizados y  brindar apoyo social para apuntalar el rendimiento del chico y evitar la deserción escolar.
En casos en que el chico deja de ir a la escuela, junto a los asistentes sociales se evalúan las problemáticas y se trata de articular con los padres para reinsertarlos.
A veces, son impedimentos  la falta de útiles, guardapolvo o calzados. Cuando se presentan estas necesidades, el Prosane se encarga de conseguir los materiales. “Se evalúa al chico desde el aspecto físico y también desde la psicopedagogía”, analizó la directora Piragine.