La protesta docente generó caos vehicular en tres ciudades

Miércoles 2 de septiembre de 2015
En Posadas, bloquearon las avenidas Buenos Aires y Bolívar. | Foto: Marcelo Rodríguez

Caos vehicular y malestar de los conductores provocó ayer la protesta docente en Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú. En estas ciudades prosiguieron con sus reclamos los gremios minoritarios, que volvieron a rechazar una nueva oferta salarial. Luego de tres reuniones consecutivas sin poder arribar a un acuerdo, el Gobierno provincial dio a conocer ayer su postura respecto del conflicto con los gremios docentes minoritarios. Aclararon que su propuesta es incrementar el salario a los maestros que poseen antigüedad de 0 a 3 años, quienes son los que tienen el sueldo más bajo, invirtiendo un total de tres millones de pesos por mes.
Sin embargo, los docentes en huelga no aceptaron la propuesta por considerar que el incremento debe ser para todos los docentes, de todas las categorías y antigüedades. Por esta razón, apelaron a una medida extrema de fuerza, que se basa en la huelga seca de hambre (sin ingesta de alimentos ni líquidos) desde ayer por la tarde. Como se indicó, las protestas generaron malestar de los conductores posadeños, puesto que los manifestantes cortaron las calles del microcentro en horas del mediodía utilizando además la quema de gomas. Similar bloqueo realizaron en Eldorado, en horas de la tarde, sobre la ruta nacional 12, en inmediaciones a la avenida Formosa y en Puerto Iguazú, cortaron  por más de una hora el puente Tancredo Neves.

Reunión abierta
Debido a la falta de consenso entre la partes  el Gobierno decidió dejar la reunión abierta, pero sin fecha preestablecida.
En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, afirmó que no hay consenso porque “desde nuestro lugar planteamos resolver las cuestiones con equidad y justicia”.
“En lo que va del año hubo un incremento para el sector del 35 por ciento, y ningún otro sector tuvo un aumento así. Y este grupo quiere más todavía. Hay otros sectores que recibieron bastante menos y están trabajando en paz”, sostuvo. Al tiempo que añadió: “Hay que atender a todos los sectores”.
Tanto Safrán como quien lo acompañó en la ocasión, Alberto Galarza, coordinador de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación, se declararon abiertos al diálogo. Sin embargo, aclararon que “dialogar no significa ceder ante la extorsión, significa encontrar el consenso”.

Esperan otra propuesta
Galarza expresó: “Levantamos la reunión sin fecha de próximo encuentro, pero vamos a reunirnos apenas los docentes propongan otra alternativa, porque el reclamo de bonificar la antigüedad a todos los docentes es un gasto que el Gobierno no puede afrontar, además hay sectores que tuvieron un buen incremento -de hasta 42 por ciento- y hasta constituye una injusticia con los que recién se inician”.
En ese sentido, Safrán criticó la presencia de los diputados radicales Gustavo González y Germán Bordón en las reuniones. “Muestra que hay cierta politización del reclamo”, dijo. 
El titular de la cartera de Hacienda explicó que no se puede tocar el salario base porque es parte de la paritaria nacional, ya que significaría la pérdida de 500 millones de pesos al año que es el Artículo 9. “Lo que no podemos tocar no lo vamos a modificar”, aseguró. Teniendo en cuenta esto, la propuesta realizada desde el Gobierno se basa en “hacer el esfuerzo para mejorar el salario de los que menos ganan. Un adicional que mejore los sueldos de los que están hoy entre 0 y 3 años de antigüedad, y realizar aumentos más chicos para los de 4, 5, 6 años y menores para los de 7 a 10 años de antigüedad”. “El sábado le pedí una audiencia al obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez para explicarle la problemática docente, y él nos planteaba que había que hacer algo por los que menos ganaban, a lo cual nosotros coincidíamos y es lo que ofrecimos”, contó el ministro.
Empero, adujo que el gremio en huelga aceptó la propuesta pero también pidió que el aumento sea general para todos los docentes. “La inflación es del 28 por ciento, si yo les digo que el sector recibió un 35 por ciento de aumento sin duda ha tenido una recuperación importante de su salario real. No se entiende la lógica del reclamo”, expuso.
Galarza, señaló que “hay que buscar consenso para mejorar el tema de los que menos ganan, que es el docente que tiene entre cero y 5 años en el sistema y que recibió menor impacto en la mejora del salario”. Respecto de la huelga de hambre que realizaron con anterioridad los docentes y que iniciaron nuevamente ayer, el funcionario aseveró que “los responsables no somos nosotros, son los que toman las medidas. No podemos actuar bajo la presión”.
Asimismo, justificó los descuentos realizados a los maestros que hacen paros. “Hay chicos que han tenido sólo 50 días de clases. Es insostenible la situación”, alertó.
No obstante, minimizó los niveles de paro y dijo que “no están teniendo impacto en la comunidad docente”.

Emergencia educativa

En el Concejo Deliberante de Jardín América se declaró la emergencia educativa, “instando a las partes en conflicto a sentarse en una mesa de diálogo con el fin de terminar con el conflicto docente y preservar la educación de nuestros niños y adolescentes”, según expresa el proyecto firmado por los concejales Julio César Gauto, Lidia Ester Antúnez y Nicolás Horeyco.
De la misma manera sucedió con Eldorado, aunque allí no prosperó. En esta ciudad, se había presentado un proyecto para declarar estado de emergencia educativa, debido a las reiteradas manifestaciones y paros.
La bancada radical impulsó similar pedido en la Cámara de Representantes.
Es así que los diputados radicales Gustavo González y Germán Bordón presentaron un proyecto para declarar la emergencia educativa en toda la provincia de Misiones, e instar de esa manera, a todos los actores con poder decisorio en la materia, a ponerle fin al conflicto y garantizar el normal funcionamiento del sistema educativo.