Sucesión conflictiva

Viernes 6 de marzo de 2015

 La reciente invasión a Tikrit (en Iraq) - habrá leído el lector - enfrenta a sunitas y chiítas. ¿Pero quiénes son y por qué se pelean?
Curso para desasnarnos. Primero; el islamismo es la tercera de las grandes religiones monoteístas del mundo y tiene su origen en el año 610 d. C. en Arabia, según la revelación a Mahoma por parte del arcángel Gabriel en el monte Hira, y que es reproducida en versículos denominados 'aleyas', cuyos capítulos (suras), conforman, orgánicamente, lo que se conoce como el texto sagrado del Corán.
Segundo; cuando murió Mahoma (632) costó nombrar sucesor. Los tres primeros califas fueron Abu-Bakr, Omar, y Uthman que al morir dejó una vacante que reclamó Alí Ibn Abi Talib, que era yerno de Mahoma (estaba casado con su hija Fátima). Finalmente Alí fue elegido cuarto califa pero encontró una fuerte oposición encabezada por el entonces gobernador de Siria Mu'awiya.

Tercero; ambos grupos libraron la batalla de Siffin (657) en la que fue derrotado Alí. Mu'awiya fue, entonces, el nuevo califa.
Cuarto; tras el asesinato de Alí (661) sus partidarios reconocieron como sucesor a su hijo Hussein, que murió en la batalla de Kerbala (680).
Por último: esta secuencia de viejos conflictos dio origen a los dos grupos más importantes dentro del islam: los sunitas y los chiitas.
Diferencias: los sunitas (el nombre sunita proviene de Sunna, un monte árabe) representan el 85% de los musulmanes) y consideran que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, (de la que procedía Mahoma). Los chiítas (etimológicamente, chií proviene de Shiat Ali: partido de Ali) representan el 10% de los musulmanes y consideran que Alí fue el iniciador de la línea sucesoria de Mahoma; además de considerar usurpadores a los califas posteriores a su muerte.
Por su parte, los jariyíes (5% de los musulmanes) piensan que la dignidad califal emana de la propia comunidad, que debe elegir libremente al más digno, "aunque sea un esclavo negro".

Aguará-í