Intendentes del Alto Uruguay piden que se revisen todos los puentes

Miércoles 23 de abril de 2014
Los intendentes del Alto Uruguay solicitaron que se realicen estudios exhaustivos a todos los puentes de la zona. Luego de la caída del puente sobre el arroyo Acaraguá que se cobró la vida de dos personas,  fueron los propios alcaldes los que empezaron a inspeccionar el estado de los viaductos.
El jefe municipal de Florentino Ameghino, Mario Konopka, volvió a advertir ayer sobre el mal estado del puente sobre el arroyo Chico Alférez de la ruta costera 2.
El puente está en buena condición para ser transitado, pero corre riesgo de derrumbarse porque los terraplenes están cediendo con las crecidas del arroyo.
Konopka indicó que quiere eliminar toda posibilidad de que ocurra una desgracia como la que pasó en Acaraguá. En declaraciones a El Territorio, afirmó que desde hace cinco años viene realizando los reclamos a Vialidad Provincial.
“El puente está bien, el tema es que el agua lavó todo el terraplén de los costados del puente y quedó enganchado sólo sobre la cinta asfáltica, no hay base abajo”, afirmó.
El arroyo divide Panambí con Ameghino, y cuando comenzaron los reclamos una empresa se encargó de arreglar 150 metros de la cinta asfáltica, pero en el sector que corresponde a Ameghino quedó un badén que es consecuencia del desgaste del terraplén.
“Rellenaron con asfalto la parte de Panambí pero la nuestra no sé cómo no la arreglaron, no hay base y es donde se generan los problemas en las cabeceras del puente, son dos metros desde el pilar que está vacío, sólo está la cinta asfáltica”, manifestó Konopka. Para el intendente es un peligro porque no se sabe cuánto puede aguantar la cinta asfáltica. “Trajimos a Vialidad, corroboraron, sacaron fotos y hace más de cinco años que venimos reclamando el arreglo”, disparó Konopka, y agregó: “La empresa que vino hizo el arreglo de la parte de Panambí y se fue”.
Por su parte, el alcalde de Alba Posse, Nelson Carvalho, confirmó que técnicos de su municipio realizaron “observaciones” de los principales puentes.
Sobre los daños advertidos en el viaducto que se encuentra sobre el arroyo Torto, Carvalho dijo: “Necesitamos que Vialidad haga un estudio más exhaustivo, porque se notan daños, pero nosotros no tenemos las herramientas para realizar las evaluaciones correspondientes”.

Una alternativa muy peligrosa
La ruta costera 2, en el tramo que une Panambí con la ruta provincial 103, en el municipio de Alba Posse, suma 103 curvas en un trayecto de 30 kilómetros, donde ninguna recta mide más de 100 metros.
Se trata de un verdadero desafío para los conductores y un riesgo latente para los habitantes del Alto Uruguay, que ahora deben transitar a diario, tras el colapso del puente del arroyo Acaraguá.
Además del rodeo que deben realizar ahora para llegar al mismo destino, los habitantes de la zona alertaron sobre el riesgo que implica el tránsito por la cantidad de curvas, la falta de banquinas y lo angosto de la calzada.
Asimismo, tal como corroboró El Territorio, los vecinos alertaron respecto al estado del puente sobre el canal Torto, sobre la ruta 103, que presenta grietas y rajaduras.
“El puente está a tiempo de ser reparado, pero nuestro mayor temor es la costera, porque es una ruta que no está pensada para el tránsito pesado ni el transporte de pasajeros”, comentó Esteban Sanabria, vecino de Santa Rita.
La ruta costera 2 es muy promocionada para el turismo que llega hasta los Saltos del Moconá, pero “no es práctica para los medios de transporte ni camiones; es angosta, todo curvas, y transitarla a más de 80 kilómetros por hora es un riesgo”, agregó.


En Garuhapé cayó otro más
El exceso de lluvia que se registró en el inicio del otoño 2014 terminó con la vida útil del puente sobre el arroyo El Indio, del paraje homónimo, ubicado a unos diez kilómetros del casco urbano de Garuhapé.
Las últimas precipitaciones intensas registradas en la tarde del lunes en esta región de la provincia se llevaron la parte superior del puente, mientras que removieron prácticamente todos los soportes sobre los cuales se asentaba la estructura de madera.
Este puente permitía la normal circulación de los habitantes de la zona con sus medios de movilidad, así como permitía el ingreso y egreso de vehículos municipales, de Salud Pública y de aquellos que sacan la producción de la  zona.
Ante el escenario, el intendente Avelino González anunció que los operarios municipales procederán esta misma semana a la construcción de un nuevo puente de madera.


Solicitan renuncia de Julio Duarte
El titular del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc), Eduardo Torres, y el intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho, solicitaron ayer la renuncia del director de Vialidad Provincial, Julio Duarte.
“La actitud que esperaba (de Julio Duarte) es muy diferente a la que está teniendo. En su lugar daría un paso al costado, asumiría la responsabilidad aunque no la tuviera, como responsable político de un área; luego se verá si tiene o no responsabilidad. Esto lo digo con todo respeto, porque lo aprecio”, expresó Torres en diálogo con Radio República.
Por su parte, Carvalho afirmó a El Territorio que “hay un responsable político que firmó una autorización para que pasen camiones, y es Julio Duarte. Él es un funcionario del Gobierno provincial y debe ser un fusible en una situación como la que pasó en Acaraguá”.

• En 15 meses, nuevo puente. Luego de la marcha del lunes en Santa Rita, Vialidad Provincial confirmó ayer que va a contratar en forma directa a una empresa para reponer el puente caído.
El organismo provincial también adelantó la instalación de un puente de servicio provisorio, que estará en funcionamiento mientras dure la construcción del nuevo puente principal.
Según el comunicado de prensa de Vialidad, el nuevo puente de servicio podrá estar operativo dentro de tres meses y el plazo total hasta la finalización del puente principal será de 15 meses.
 
• En San Pedro empezó la demolición. En la jornada de ayer técnicos de Vialidad Provincial comenzaron con los trabajos de demolición del puente que se ubica sobre el arroyo Fortaleza, en la ruta provincial 21, que une la ruta 2 con la ruta nacional 14.  El viaducto se derrumbó el fin de semana por la crecida de las aguas del arroyo. La empresa que había construido el nuevo puente hace 14 meses se comprometió a levantar uno nuevo.