Repitentes promueven el año con talleres

Viernes 25 de abril de 2014

Escuelas desarrollan experiencias de nivelación de los aprendizajes para reducir la brecha de sobreedad por repitencia, abandono o ingreso tardío entre los alumnos de primaria. Estas iniciativas funcionan con el seguimiento de un maestro tutor que acompaña al niño durante el proceso de alcanzar los contenidos para insertarse en el curso que le corresponde por referencia de edad. 
Establecimientos de Posadas muestran un trabajo exitoso en el acompañamiento de niños con trayectos escolares irregulares que acumularon rezago.
Las prácticas educativas que avanzan en la inclusión y la igualdad de oportunidades son promovidas por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia, que implementan planes de capacitación docente según lo establecido en las “Pautas Federales para el Mejoramiento de la Enseñanza, el Aprendizaje y las Trayectorias Escolares” (Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación) y el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.

El programa de regularización de los aprendizajes (PRA) se aplica hace algunos años en las escuelas primarias, y sus resultados cuestionan el paradigma de la repitencia como medida exclusiva para fortalecer los aprendizajes.
El director Darío Lezcano, de la Escuela 76 Marina Argentina, detalló que el establecimiento desde hace seis años trabaja con el programa PRA y anualmente se logra que de 10 a 14 chicos con repitencia marcada promocionen el año.
“La escuela recibe a niños de otras escuelas, de todos los barrios y del interior, algunos chicos vienen con una historia de repitencia de dos o tres años, entonces se trabaja para lograr que los niños se pongan al día y puedan cursar en el grado acorde a su edad”.
El docente expresó que mediante la aplicación del PRA “se pueden abordar problemas de aprendizaje, de conducta y se mejora también mucho la participación de los padres, que ven que sus chicos realmente pueden salir adelante y se acercan a la escuela”.
Este año, 14 niños con sobreedad cursan el taller nivelatorio, que es personalizado.
Lezcano consideró que “hacer este trabajo de seguimiento intensivo demanda mucho del maestro, hay una capacitación constante y un compromiso, porque es una tarea individualizada, pero los logros se pueden ver en el día a día y eso te llena de orgullo como docente”.
Evidenció que con una matrícula reducida hay más posibilidades de abordar estas estrategias de enseñanza personalizada. La escuela anotó a niños con 12 años en segundo grado que pudieron promover al grado de referencia.
En la Escuela 43 Reino de España, la vicedirectora Alicia Sosa coincidió en los buenos resultados que alcanza el programa, “en la escuela aceptamos a niños que vienen con sobreedad de otras escuelas, hay chicos del interior y Paraguay y Brasil que necesitan hacer este proceso de refuerzo de los aprendizajes para logar adaptarse al grado que le corresponde por su edad”.
Indicó que “hay niños que por cuestiones de familia como el trabajo, se trasladan y deben abandonar la escuela, esto provoca sobreedad y en la escuela estamos convencidos de que la repitencia no es la única manera de que los chicos aprendan lo que no pudieron en el año de cursado”.
La maestra explicó que la tarea de nivelación “requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo en equipo y con las familias y es un trabajo que no se consigue de un día para otro, sino que se hace desde el inicio del año, se trabaja cada día”.


Opiniones
“Requiere mucho trabajo en equipo y con las familias, y no se consigue de un día para otro, sino que se hace desde el inicio del año”.
Alicia Sosa
Vicedirectora Escuela 43

“Algunos chicos vienen con una historia de repitencia de dos o tres años, entonces se trabaja para lograr que puedan cursar en el grado acorde a su edad”.
Darío Lezcano
Director Escuela 76