En catorce comunas de Misiones se solicitó aumento de boleto

Martes 25 de noviembre de 2014
Supuesto desfasaje. | Según los empresarios, más del 90 por ciento de los costos se centra en el pago al personal. | Foto: Achivo
En más de una docena de Concejos Deliberantes de diversas municipalidades de la provincia de Misiones, empresarios del autotransporte de pasajeros ingresaron sendos pedidos de aumento del boleto urbano.
Algunos de los escritos no dan cuenta de los montos que requieren. Pero sí especifican los motivos por los cuales desean que los ediles aprueben un incremento de las tarifas. La nota fue dirigida a los presidentes de los deliberativos de Oberá; Eldorado; Puerto Iguazú; San Vicente; Apóstoles; Jardín América; Montecarlo; Puerto Esperanza; Wanda; Puerto Libertad; Leandro N. Alem; Dos de Mayo y Cerro Azul.
Se recordará que a las citadas deberá sumarse el caso de la capital de Misiones, donde un pedido de los empresarios disparó el mecanismo de audiencia pública. Esa instancia jurídica estipulada por la Carta Orgánica se concretará elste viernes.
Los empresarios de estos municipios plantearon que el factor común son los costos que enfrentan para brindar el servicio. Mediante un escrito detallaron que más del 90 por ciento del costo de explotación actual se lleva el pago al personal, es decir desde sueldos, cargas sociales y aseguradoras de riego del trabajo (ART). Sumado a los incrementos en los valores de combustibles y lubricantes; gastos de neumáticos, según detallan, representados por cámaras, cubiertas y protectores. A ello se suma el mantenimiento del material rodante (repuestos, accesorios, reparaciones por cuenta de terceros); seguros de las unidades y reposición del material rodante (chapas y carrocerías). “Estos insumos, tienen exactamente el mismo precio para todas las empresas, estén radicadas en Buenos Aires o en Misiones; presten el servicios en Posadas o en el interior de la provincia”. Lo anterior forma parte del pedido formal formulado en forma simultánea por los empresarios del autotransporte urbano de pasajeros de diversas localidades. Cada escrito lleva la firma de los titulares de las distintas empresas que prestan servicios en las localidades mencionadas.

Tarifa desfasada
Añadieron que las empresas de transporte no son formadores de precios. “Por el contrario, la tarifa que aplicamos es la resultante del valor de los productos que componen la canasta de costos. Consecuentemente cuando esos precios se incrementan indefectiblemente se trasladan al costo de la explotación. El impacto es directo e instantáneo y su consecuencia inmediata: queda desfasada la tarifa”.
Según las notas ingresadas a los deliberativos, “el desfase de la ecuación económico-financiera de las empresas, no solamente afecta su equilibrio económico-financiero, sino que además –y lo que es más grave- tiene consecuencias directas sobre la calidad de los servicios que se prestan afectando a los usuarios”.
En una parte, plantean que “debido al desequilibrio entre costos e ingresos todas las empresas hemos concurrido en nuestras jurisdicciones solicitando la actualización de los valores tarifarios”. Sostienen que “es nuestro interés, señores presidentes de los Concejos Deliberantes que el pedido de tarifas que ha realizado la empresa que presta servicios en ese municipio no es único y exclusivo. Muy por el contrario es general, amplio y común a todas las jurisdicciones”.

Última solicitud
En la ciudad de Apóstoles un nuevo pedido de aumento del boleto del transporte urbano fue presentado por la Empresa Río Uruguay. Ello ante el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria del pasado miércoles, de acuerdo a lo publicado en El Territorio en el día de ayer.
La vigente Carta Orgánica prevé la utilización del mecanismo de audiencia pública, pero este ejemplo de democracia directa aún no fue reglamentado por los integrantes del Concejo Deliberante. Desde la empresa se pretende un boleto de 10,80 pesos. Al decir de los usuarios consultados, lo anterior a pesar del deficitario servicio que brinda la empresa. Ya que las quejas de los vecinos se centran en incumplimientos de los recorridos, falta de unidades en horarios pico, y no respetar las paradas. A través de una nota presentada el pasado 17 de noviembre, se detalla en su contenido que se solicita al Concejo una adecuación de tarifas. “Petitorio que a nuestro criterio está debidamente fundamentado y por ello debería ser resuelto con carácter muy urgente”, resalta el escrito.
La tarifa que está vigente desde el 1° de junio es de 5 pesos para el transporte urbano, al Barrio Estación 5,50 de la moneda nacional.
Los boletos escolares están en 1,50 pesos y a la Estación 1,75, el aumento pedido sobrepasa el ciento por ciento el valor actual del boleto. En parte de la nota presentada, la empresa remarca: “Que el desfasaje de ingresos y egresos viene siendo soportado íntegramente por la empresa, sin embargo la situación no puede mantenerse en el tiempo, sin afectar la calidad del servicio… es por eso que solicitamos al señor intendente ponga en marcha los mecanismos legales para que los cuadros sean actualizados a la brevedad”. Para finalizar se señala en la misiva entregada a cada uno de los ediles apostoleños que: “Es necesario que el poder que concede el servicio comprenda la gravedad de lo que está sucediendo, porque es imposible continuar realizando aportes de dinero provenientes de otras actividades de la empresa para destinarlos al servicio urbano de Apóstoles”.


Los números 100
Por ciento es la totalidad del incremento del boleto solicitado en Apóstoles.
28
De noviembre es la fecha para la audiencia pública donde se estudiará la suba del pasaje en Posadas.
98
Es el artículo de la Ordenanza XVI-N°5 que se busca modificar para la gratuidad de los tickets para los bomberos voluntarios.



Bomberos voluntarios A través de un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de Posadas buscan que se modifique la Ordenanza XVI - Nº 5 (Antes Ordenanza 08/93), en su Artículo 98, que establece la gratuidad del viaje en el transporte público, incorporando a este beneficio a los bomberos voluntarios. Ello con los mismos requisitos y condiciones que los otorgados a la Policía provincial.
La iniciativa presentada por el concejal de la Unión Cívica Radical, Ariel “Pepe” Pianesi, cuenta con el acompañamiento de los ediles Martín Arjol y Pablo Velázquez.
Persigue como objetivo la modificación del Artículo 98 de dicha Ordenanza, la cual se basa en la importancia social que tienen los bomberos voluntarios con tan noble tarea por la cual no reciben remuneración alguna. Su trabajo de ayuda a la sociedad en los incendios, en diferentes acciones y ayuda civil, impone la necesidad de premiarlos y de colaborar con ellos, exceptuándolos del pago de la tarifa del pasaje del transporte público.
Pianesi remarcó que “es necesario que el municipio reconozca a estos ciudadanos que cumplen un servicio público, que aportan a la protección, al cuidado de los vecinos y de la ciudad, por eso es necesario brindarles excepciones y beneficios, en este caso del transporte de pasajeros”.
Por su parte, el comandante mayor Miguel Ángel Gallotti, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Campo las Dolores, expresó su felicidad al enterarse de la propuesta. “En la actualidad somos doce los bomberos que prestamos servicio en el cuartel y muchos de los chicos no tienen trabajo, por lo que se dificulta cumplir con las guardias, ya que no tienen para el boleto del colectivo”, aseguró.
Hasta el momento el Artículo 98 de la Ordenanza XVI- N°5 establece que pueden viajar gratis los menores de cinco años, el personal afectado a la fiscalización del transporte y tránsito de la Municipalidad, uniformado o con credencial; los no videntes que cuentan con pases libres extendidos por la concesionaria; el personal uniformado de la Policía provincial en comisión de servicio, hasta un máximo de dos por vehículo simultáneamente y sin derecho a ocupar asiento, excediendo este número, deben abonar el boleto.
De modificarse esta ordenanza se agregaría a la gratuidad de pasajes al personal uniformado de los Bomberos Voluntarios en comisión de servicio, cumpliendo con los mismos requisitos que la Policía.