Represión e incidentes en protesta de trabajadores

Miércoles 30 de julio de 2014
Reclamo. | La empresa autopartista Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores.
Al menos tres trabajadores resultaron ayer heridos, entre ellos una embarazada, y otros tres quedaron detenidos, cuando operarios de la autopartista Lear fueron reprimidos con gases lacrimógenos y bastonazos por fuerzas de seguridad durante una protesta en la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Tigre.
Los incidentes comenzaron a las 8.20 cuando un grupo de operarios que bloqueaba el tránsito en la colectora, en un nuevo repudio por despidos y cesantías en la empresa ubicada en el kilómetro 31, se apartó y buscó impedir el ingreso a la compañía de otros trabajadores, informaron fuentes de la Policía bonaerense.
Delegados de los trabajadores afirmaron que los efectivos, que actuaron junto a Gendarmería Nacional, avanzaron luego de que una "patota" del sindicato Smata, cuya conducción está enfrentada a la comisión interna de la compañía, atacara a los manifestantes que realizaban el corte en inmediaciones de la empresa.
El representante legal de los operarios, Edgardo Moyano, dijo que por la represión hubo "tres heridos", entre ellos "una trabajadora embarazada, un delegado con un corte en la cara que fue detenido y otro trabajador con lesiones en la cabeza". Al comenzar la protesta los trabajadores denunciaron que la empresa, de capitales en su mayoría estadounidenses, "cambió los horarios laborales" en la fábrica.
El delegado Rubén Matu expresó a esta agencia que, junto a otros integrantes de la comisión gremial interna, mantendrá mañana un encuentro con el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para pedir apoyo en el conflicto que se registra desde hace al menos dos meses. Matu recordó que la compañía reincorporó 30 trabajadores la semana pasada y sostuvo que permanecen cesanteados 110 operarios.
El consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal exigió en un comunicado la "inmediata liberación" de los detenidos, "reinstalación de todos los trabajadores a su lugar de trabajo" y "cese de la represión policial y la criminalización de la protesta social". El 28 de mayo Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en protestas y cortes en la Panamericana.