Cumbre NetMundial alienta una internet sin hegemonía de EE.UU.

Viernes 25 de abril de 2014
NetMundial. | El representante de ONU, Wu Hongbo, dirigió la ceremonia inaugural.

Una internet alejada de la hegemonía de facto de Estados Unidos y gobernada de manera multilateral: en esa dirección apunta la cumbre NetMundial de San Pablo que debatía ayer el futuro de la web.
Por razones sobre todo históricas, Estados Unidos alberga los principales organismos que administran las direcciones, dominios, normas y protocolos de la web, lo que irrita desde hace años a varios Gobiernos.
Pero uno de los creadores de la red, el matemático e informático estadounidense Vint Cerf, dijo que "es un mito" que Estados Unidos controla internet.

"Estados Unidos no controla internet, eso es un mito. Tal vez cuando se echaban a andar los programas hace 40 años, sí, pero ya no", planteó el científico, que sin embargo recordó el "rol" clave de su país en la administración de direcciones y dominios de la red.
Sin embargo, desde la Presidenta brasileña Dilma Rousseff hasta representantes de la sociedad civil y de otros Gobiernos insistieron en la importancia de una gobernanza "multilateral" para fortalecer la legitimidad de la red.
Sobre todo después del escándalo del espionaje masivo de Estados Unidos a millones de ciudadanos de varios países y a gobernantes como Rousseff o la canciller alemana Angela Merkel, denunciado por el exagente de seguridad estadounidense Edward Snowden.
"Nadie debería dudar sobre nuestro compromiso con una visión multilateral de la gobernanza de internet y nuestro apoyo a la NetMundial", dijo el representante de Estados Unidos en la cita, el coordinador de Ciberseguridad de la Casa Blanca, Michael Daniel.
Pero Rousseff pidió que ningún país tenga más peso que otro en la gobernanza de internet.
La mandataria saludó además el reciente anuncio de que Washington cederá a una entidad de carácter multisectorial el control de la Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la corporación internacional encargada de administrar el sistema mundial de nombres de dominio de Internet.Con sede en California, Icann estuvo bajo la tutela del departamento de Comercio estadounidense, pero a partir de septiembre de 2015 tendrá un nuevo sistema de Gobierno a través de una entidad multilateral.
Rodrigo De la Parra, vicepresidente para América Latina de Icann, celebró de su lado la cumbre de San Pablo, una cita que por primera vez en la historia de las reuniones sobre internet va a emitir un documento de consenso.
Este documento establecerá las bases para la gobernanza de internet así como una hoja de ruta para el desarrollo futuro de la red. En ello trabajaron los representantes de más de 80 países junto a miembros de la sociedad civil, académicos, técnicos y de las empresas vinculadas a la red.
Y el primer punto de los principios de gobernanza es, precisamente, la multilateralidad.
La "gobernanza" de internet engloba todos esos asuntos sociales y políticos de la red, además de otros como la calidad de las conexiones, el acceso o la infraestructura. Una especie de regulación global que servirá como una guía para el desarrollo de la red.