Obama dijo que el cambio llegará a Cuba, pero no tan rápido

Sábado 20 de diciembre de 2014
Beneplácito. | Un cubano despliega en su balcón las banderas de EE.UU. y Cuba por la reanudación de las relaciones. | Foto: AP
Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su convicción de que "el cambio llegará a Cuba", el Parlamento cubano aprobó por unanimidad su respaldo al anuncio de normalizar las relaciones con Estados Unidos, en una sesión plenaria de fin de año encabezada por el presidente Raúl Castro.
El mandatario cubano y su colega estadounidense Barack Obama anunciaron el miércoles la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.Obama dijo que tomará algunas medidas para flexibilizar el embargo de Washington sobre Cuba que lleva más de 50 años, pues el Congreso de Estados Unidos es el que tiene facultad para aprobar el fin de dicha sanción económica, financiera y comercial.
Obama enfrió también las perspectivas de un viaje suyo a Cuba o de una visita del líder cubano Raúl Castro a Washington.
"No estamos todavía en un escenario donde una visita mía a Cuba o del presidente Castro a los Estados Unidos esté en los planes. Yo no sé como esta relación se desarrollará en los próximos años", comentó.
"Cuba tiene una economía que no funciona", dijo Obama durante la última conferencia del año en la Casa Blanca, aunque admitió que "no puedo anticipar cambios de la noche a la mañana" en la isla.
Cuba, dijo, "ha dependido durante años de los subsidios de la Unión Soviética y luego subsidios de Venezuela. Eso no se puede sostener. Y cuando más los cubanos vean lo que es posible, más interesados estarán en un cambio".
Por su parte los diputados cubanos también pasaron revista al estado de la economía del país y examinaron el programa de desarrollo de la isla, de acuerdo con medios nacionales, los únicos con acceso al recinto.Cuba anunció para este año un crecimiento de sólo 1,3%, por debajo de los 2.2% previsto, según una información publicada por el diario oficial Granma en días pasados. El rotativo también auguró un aumento del producto interno bruto de 4% para 2015.Marino Murillo, vicepresidente y ministro de Economía, explicó que se preparaban las condiciones para eliminar la "dualidad monetaria" pero recalcó que "la unificación monetaria por sí sola no resuelve los problemas".Los legisladores examinaron también los problemas financieros, así como la política de precios y las nuevas medidas a favor del trabajo independiente.


Reaparecen los puros cubanos El codiciado puro cubano podrá ingresar legalmente a Estados Unidos por primera vez en años al relajarse las restricciones a los viajeros estadounidenses a Cuba, permitiéndose que traigan algunos en sus maletas.
Pero no podrán ser vendidos en el país y los dueños de negocios de puros dicen que no creen que la perspectiva de que haya más puros pueda afectar su negocio."No creo que puedan pagar por ellos. No son para el cliente común", sostuvo Erik Otero, quien se fue de Cuba cuando tenía tres años y está enrollando puros desde los 11.
La mayor parte de la gente no viajará con el objetivo de comprar puros, sostuvo Otero, quien trabaja en Guantanamera Cigars Co. de la Pequeña Habana de Miami. "En