Principio de acuerdo entre Kiev y Moscú por el gas

Viernes 31 de octubre de 2014
Ucrania, la Unión Europea y Rusia estarían cerca de un acuerdo para resolver el diferendo entre Kiev y Moscú sobre el gas y garantizar el suministro durante el invierno boreal.
"Esperamos que Ucrania y la Comisión Europea lleguen a un acuerdo" sobre la financiación de la deuda gasística ucraniana, que era una condición imprescindible para retomar las negociaciones, precisó el portavoz del gigante ruso Gazprom, Serguei Kuprianov.
La última ronda de negociaciones iniciada el miércoles en Bruselas entre Rusia y Ucrania para resolver el diferendo sobre el gas ruso está suspendida a la espera de que Kiev halle un acuerdo con la Unión Europea para que ésta financie la deuda ucraniana, había anunciado Gazprom por la mañana.
El director de Gazprom, Alexei Miller, advirtió que las negociaciones "sólo tendrán lugar si la parte ucraniana y la Comisión se ponen de acuerdo sobre el protocolo bilateral".
Kiev y Bruselas deben acordar la financiación de las facturas adeudadas por la compañía de gasucraniana Naftogaz, que Gazprom cifra en 5.300 millones de dólares. De este monto, ambas partes acordaron que Ucrania debería pagar 3.100 millones antes de fin de año y se pusieron de acuerdo en un precio para el suministro durante el invierno europeo.