La Corte Suprema pidió una clara y rápida resolución del caso Nisman

Martes 28 de abril de 2015
Peritos. | Alberto Raffo y Julio Ravioli llegan a la sede del Cuerpo Médico Forense.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que el caso de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman debe tener una "explicación clara" en un "tiempo razonable", y advirtió que es "preocupante" que haya aún muchos crímenes sin esclarecerse.
Además, reiteró que la Corte "no gobierna", pero tiene facultad para "ponerles límites a los distintos poderes, entre ellos el Gobierno".
"En el país hay muchos casos en los cuales no se logra esclarecer qué paso y quiénes son los responsables y eso es preocupante. El caso Julio López es emblemático en ese sentido", dijo Lorenzetti en un reportaje concedido al diario La Voz del Interior, de Córdoba.
Añadió que "en este caso de la muerte del fiscal Nisman aún no se sabe si se trató de un crimen o un suicidio. La investigación debe dar una explicación clara y en un tiempo razonable" pues "la impunidad se resuelve con una buena investigación, transparente, de lo contrario, los procesos se embarran y eso genera frustraciones".
Lorenzetti aclaró que en la investigación "hay una fiscal (Viviana Fein) que está trabajando y que depende de la Procuración (General de la Nación), que es un órgano distinto del Poder Judicial. La jueza sólo controla, pero la que investiga es la fiscal".
Asimismo, Lorenzetti alertó que "la impunidad y el narcotráfico son dos problemas muy graves que nos preocupan como la cabeza del Poder Judicial. Son dos flagelos que se deben combatir con políticas de estado continuas, que superan lo que pueden hacer los jueces".
Por otra parte, la junta médica convocada por la fiscal Viviana Fein para determinar, entre otras cuestiones, la hora de la muerte del titular de la UFI Amia, Alberto Nisman comenzó ayer en la sede del Cuerpo Médico Forense entre los peritos oficiales y los de cada una de las partes que fueron convocados.
Ayer a la mañana, al llegar al lugar de las deliberaciones, la fiscal Fein adelantó que las conclusiones de la junta se conocerán dentro "cinco y siete días hábiles".
En ese contexto anunció que la junta médica arrojará "conclusiones contundentes y categóricas" sobre la hora y la forma de la muerte, dos de los puntos centrales de diferencia entre el informe de la autopsia y lo que sostienen los especialistas de la querellante Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman.
Los peritos oficiales entienden que Nisman se suicidó por las constancias médicas que hay en la causa, mientras que los especialistas de la querella concluyeron que al ex fiscal lo mataron. En base a esas discrepancias, que llevaron a un enfrentamiento público ente Fein y Arroyo Salgado, la fiscal convocó a una Junta Médica para arribar a una conclusión única. "Se debe llegar a una conclusión, es un estudio científico y no de apreciación" explicó Fein.