“Nuestro objetivo es que el Congreso nacional deje de ser una escribanía”

Jueves 30 de julio de 2015
Puerta detalló sus proyectos en los estudios de Territoriotv. | Foto: Marcelo Rodríguez
El precandidato a diputado de la Nación por el Frente Unidos Federico Ramón Puerta fue uno de los primeros participantes del ciclo de entrevistas que está realizando el diario El Territorio en forma conjunta con El Territorio TV ( TTV). El dirigente que fuera gobernador de Misiones, diputado nacional, senador y presidente provisional de Senado de la Nación -y desde allí ejerció de manera fugaz la presidencia en el 2001-, afianza su pertenencia al peronismo, al sostener que Juan Domingo Perón “nos marcó un rumbo ideológico y político que sigue teniendo vigencia. Mirando algunos programas de medio ambiente, reflexionaba y digo 'la pucha, esto que hoy se está discutiendo en esta provincia, en el país, ya Perón lo dijo en el año 72'”. Lo acompañan en la lista a diputados nacionales, Patricia Verónica Nusbaum, José Daniel Arrúa y Juan Manuel "Pomelo" Romero. Para el cargo de parlamentarios, Daniel Jorge Soto y suplente, Norma Gladys Dalmau.

 ¿ A su criterio cuáles son las leyes clave para Misiones o la región?
Vamos decididos a hacer funcionar el parlamento con la independencia que marca la Constitución, que deje de ser una escribanía. A partir de eso viene nuestra visión federal, que es devolver a las provincias lo mucho que nos robó el centralismo, que se lleva el 72 por ciento de la recaudación, cuando la Constitución marca un 50 y 50. En cuanto a las leyes fundamentales para Misiones, inmediata rebaja impositiva, que el Gobierno nacional nos vuelva a premiar -como cuando yo fui gobernador-, con una  baja en los aportes patronales, un rebaja en la presión fiscal; por ejemplo, en mi gobierno no se cobraba impuesto ni a la producción, ni a la industria. El productor y el industrial estaba liberado del impuesto, entonces era lógico, cada vez teníamos más aserraderos, más industrias acá, ahora veo que esos aserraderos se fueron para el otro lado. Y, ahí viene otro tema muy importante que voy a dar batalla en Buenos Aires. Misiones está incumpliendo con la Constitución, con estos controles aduaneros entre Misiones y Corrientes, deja a nuestra provincia fuera de la Argentina; con ese muro impositivo se pierde competitividad.  Nuestro precandidato a presidente Massa explica con claridad algo que nunca vi en mi vida y quiero ver, que los jubilados cobren el 82 por ciento móvil. Es uno de los motivos por los cuales  quiero ir a la Cámara para votar esa ley.

La participación de los misioneros no siempre fueron destacadas en el parlamento argentino...
En mi último mandato como diputado nacional fui vicepresidente de la Cámara, claro -como opositor- no teníamos número para poner presidente. Es decir, no tengo complejos de inferioridad con el país central; es más no quiero ser soberbio pero estoy acostumbrado a ganarle las pulseadas, porque la periferia del país, el país profundo, es mayoría en el parlamento, siempre que tengamos objetivos claros. Generalmente las leyes que benefician a Misiones, también son las leyes que benefician a las otras provincias.

Está visto que resulta difícil unificar criterio para lograr una nueva ley de Coparticipación...
 Esa es la repartija secundaria, la primera es desde las provincias quitarle a la Nación, lo que la Nación nos “robó”, entre comillas. Es hacer que nos devuelvan lo que se llevaron indebidamente. 

¿Ustedes habían ofrecido la posibilidad de bajar la candidatura de Adolfo Velázquez para concretar un frente opositor?
No es bajar, es sumar en un frente, y voy a ser bien claro, el único frente opositor que puede cambiar la historia de Misiones, ganándole a la renovación, es del radicalismo con el peronismo. Más las fuerzas pequeñas o menores que se quieran sumar. Ahora no le podemos mentir al pueblo de Misiones, y nos juntamos tres o cuatro de un lado con el peronismo y tres o cuatro del otro lado con el radicalismo. Ninguno de los dos frentesitos ganan, vamos a salir segundos o terceros.
A mí me parece que el pueblo de Misiones se merece un acuerdo transitorio por cuatro años de radicales y peronistas. Fíjese que digo radicales primero porque en las dos últimas elecciones sacaron más votos que nosotros los peronistas. Pero después de los radicales venimos nosotros, y muy abajo están las otras expresiones; así que está fácil de resolver si nos juntamos radicales y peronistas, le vamos a dar al pueblo de Misiones esa respuesta que el pueblo de Misiones quiere en cuanto a los que no somos kirchneristas. Acá hay un 40 por ciento de la población que es kirchnerista, pero somos un 60 que tenemos que juntarnos en este gran frente para cambiar la historia.

Los aliados a nivel nacional y en Misiones

Actualmente Ramón Puerta a través de Unión Popular está aliado con el partido CET (Cultura, Educación y Trabajo), cuyo máximo referente es el secretario general de Camioneros, Adolfo Velázquez, que a su vez, se postula a candidato a gobernador. Ambos impulsan a nivel nacional a los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y José Manuel de la Sota (Democracia Cristiana) quienes competirán en internas el 9 de agosto.



Ver la entrevista completa aquí: http://ww.territoriotv.com.ar/reproductor.php?v=274