Adelantan la inscripción de ingreso a secundaria

Miércoles 30 de julio de 2014
Algunas escuelas secundarias ya inscriben para el ingreso a primer año 2015 y cuentan con buena demanda de bancos.
Los establecimientos que decidieron adelantar la inscripción para el primer año indicaron que de esta manera evitan las largas filas de padres, quienes esperan horas para realizar el trámite. Además, ofrecen tiempo al alumno mayor para preparar su pase a la educación media.
Usualmente, el período de inscripciones se extiende desde septiembre a fin de año, pero por pedido de las familias, las escuelas accedieron a anotar antes, con carácter de provisorio y reservar el banco hasta la matriculación definitiva.
En la Comercio 6 la inscripción inició días antes de las vacaciones de julio y tiene buena convocatoria explicaron de la preceptoría.
“Otras escuelas ya están anotando y las familias preguntan, por eso los directivos decidieron anotar antes y estamos trabajando en la atención de las familias que preguntan sobre la institución, las orientaciones, los servicios”, señalaron.
La Normal 10 también abrió las inscripciones para los chicos que ingresan a la secundaria. “Por ahora se anotan con el DNI y los que más preguntan son las familias que ya tienen un hijo estudiando en la escuela y quieren inscribir al hermano”, contaron.
La vicedirectora del CEP 4, María Inés Bauer, refirió que la escuela está anotando desde mayo. “La inscripción se desarrolla bien, ya hay muchos que se anotaron, es una inscripción provisoria que luego se completa con la constancia de terminalidad de séptimo grado”.
La docente expresó que tomaron la modalidad de adelantar las inscripciones, “porque teníamos la consulta de los padres continuamente, y de esta forma les da tranquilidad de que ya tienen un lugar y los alumnos pueden prepararse con más tiempo para ingresar a la secundaria”.

Programas para el cursillo
El Instituto San Arnoldo Janssen comienza la semana que viene la entrega de los programas para el cursado del cursillo eliminatorio para ingreso 2015.
La escuela mantiene el tradicional curso de nivelación que debe ser aprobado para poder ingresar al primer año, tiene un cupo límite, y los mejores 280 promedios acceden al primer año. 
La preceptora Noemí Quintana indicó a El Territorio que “desde antes de las vacaciones, recibimos las consultas de padres para llevar el programa, pensamos que la demanda será muy buena y desde la semana que viene ya estará disponible el programa para que los aspirantes puedan comenzar a prepararse”.   
En el Janssen las preinscripciones se realizan de agosto a septiembre y el cursillo de ingreso se prevé para febrero de 2014.

Tutorías para mejorar
Por otra parte, los directivos consultados informaron que en la segunda parte del año las escuelas continúan con las tutorías, que estarán focalizadas en los alumnos de primero y segundo año, donde se ven los mayores problemas de aprendizaje.
Mirta Vittar, directora de la Escuela Normal Mixta, señaló que “el segundo trimestre es muy importante que los alumnos aprueben, más porque si ya tienen reprobado el primer trimestre será muy difícil levantar todo al final del año”.
Explicó que una de las medidas para mejorar las notas serán las tutorías, “estamos trabajando para poder dar la segunda parte de las tutorías, es una medida que dio buenos resultados y esperamos poder ofrecer a los alumnos, más a los de los primeros años que acumulan muchos reprobados”.
Entendió que otro aspecto a mejorar será la asistencia. “Tuvimos algunos problemas con la asistencia en la primera parte del año, vamos a reforzar la concientización para que los alumnos asistan, cumplan con las tareas, hay un límite de faltas que hay que respetar y más teniendo en cuenta la estudiantina estuvimos hablando con los padre sobre el desempeño de sus hijos”, finalizó.