El BCRA dijo que el reparto se hizo pero sigue el faltante en cajeros

Miércoles 8 de julio de 2015
La falta de dinero en efectivo continuó ayer en diversos cajeros automáticos y ventanillas de diversos bancos de esta capital. En las filas los comentarios de usuarios sobre las búsquedas en varios centros de pago eran frecuentes. Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) respondieron a la consulta de El Territorio y explicaron que “no se registran reclamos y el abastecimiento de efectivo es normal con todos los bancos de Misiones”; y remarcaron que “no se registran problemas operativos de ningún tipo, todos los pedidos de abastecimiento fueron respondidos”.
Ante la respuesta del BCRA,  queda en la responsabilidad de cada banco realizar el correspondiente cargado de efectivo en su red de cajeros.
Hasta ayer desde el sector bancario local sólo se manejaban rumores sobre la causa del mayor limitante de efectivo. Las respuestas sorprendían a algunos clientes, quienes certificaron que los topes de extracciones llegaron hasta las ventanillas de las sucursales. Y precisaron que las sumas a entregar variaban según si era cliente o no. Una clienta certificó que sólo le entregaron mil pesos en billetes desde una sucursal bancaria emplazada en Villa Cabello.
Directivos de algunos bancos locales insistieron ayer en la reserva de nombres, ya que no sabían por qué se intensificaron las limitaciones de entrega de efectivo. “Les informamos a nuestra casa matriz lo que está pasando y consultamos si se va a emitir un comunicado”, se respondió desde una entidad.
El Territorio recorrió ayer algunos cajeros emplazados en la ciudad y recolectó la queja de la gente ocasión en que crecía el malestar. Incluso, vecinos emplazados en pueblos cercanos a Posadas se movilizaron ayer por la tarde buscando el efectivo.
Así, en un cajero emplazado en las afueras del Hiper Libertad no había mucha fila ya que se informaban entre usuarios la falta de dinero. Allí Gladis, vecina de la zona, aseguró que “no consiguió plata en ninguno de los cajeros que recorrió. Mi hijo desde la semana pasada que no puede cobrar su sueldo por esto”, agregó.
En otro de los puntos de extracción, ubicado en Lavalle y Andresito, dos jóvenes que aguardaban en la fila comentaron que llegaron desde San Ignacio buscando el efectivo. “Desde San Ignacio hasta acá no conseguimos en ningún cajero plata”, aseguraron y en dicho cajero tampoco había disponibilidad. Allí la fila se disipó en segundos tras confirmar la falta de billetes.
En las máquinas expendedoras de dinero, emplazada en la sucursal del Macro de la avenida Uruguay, se observó ayer la fila más larga; allí había algo de efectivo pero sólo podían disponer los clientes de dicha entidad.
Allí, Gustavo -vecino de Santo Pipó- señaló que “en todo el recorrido que hice desde mi pueblo hasta Posadas no conseguí dinero. Todos los cajeros que vi decían fuera de servicio o no había nada”.
Por su lado Pamela, del barrio Cocomarola Oeste aseguró que desde el lunes está tratando de extraer dinero y sin suerte. “Ayer (por lunes) recorrí distintos cajeros en el centro de Posadas ya que en mi barrio no había plata pero tampoco pude cobrar. Nadie sabe qué pasa, pero lo cierto es que los cajeros no tienen plata”, agregó.
Mentras que Alejandro, vecino del barrio Las Dolores, señaló que “tampoco conseguí cobrar hoy, vengo dando vueltas hace rato buscando donde sacar plata y nada. Y si no sos cliente del banco es peor”.
También en la red social Facebook, varios usuarios manifestaron su pesar por el tiempo perdido buscando el efectivo que necesitaban (Ver recuadro).

Por las redesCuatro cajeros visité y ninguno tenía un mugriento peso
José Lezcano

No hay plata en los cajeros, es increíble. Yo pago todas mis cuentas por internet, pero es alevoso tener que recorrer todo Posadas para poder sacar plata.
Lucas Luu

Esto se está pareciendo a lo que pasó en el 2001, prácticamente es un corralito y además mucho gasto en campañas políticas y muchos planes (...)
Roberto Pedro Scrabiuk