Examen de ausencia

Martes 28 de julio de 2015
Quienes no hayan pisado una escuela secundaria hace varios años quizás se sorprendan al saber que en muchos establecimientos los docentes tienen que pedirles por favor a los alumnos que ingresen a las aulas. Por supuesto que no ocurre con todos los estudiantes. Pero es una dinámica que se registra tanto en instituciones públicas como privadas, tanto en el centro como en los barrios de la capital provincial.
A los que se educaron en tiempos de amonestaciones, también les sorprenderá saber que lejos de apelar a las sanciones, los profesores les piden amablemente que entren por favor al aula. Muchas cosas han cambiado en la secundaria en las últimas décadas y tienen desconcertado a más de uno.
Algo de este desconcierto es el que se percibe en varios de los directivos de escuelas secundarias consultados ayer, en el primer día de exámenes de materias previas y libres (Página 3). Es que las escuelas vienen desarrollando en los últimos años diversos programas de tutorías y mesas especiales destinados a acompañar a los estudiantes que adeudan materias y facilitar que las aprueben. Pero si después de todo el esfuerzo los alumnos ya no se presentar a rendir, a directivos y docentes no les quedan muchas opciones para ayudarlos. El tema preocupa, más aún si casi la mitad del alumnado tiene asignaturas pendientes, según estiman algunos directivos escolares.
La buena noticia es que en los casos en que los estudiantes aprovecharon las tutorías y se presentaron a rendir, los resultados fueron muy buenos.

Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
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