Antes de los comicios alientan un segundo debate presidencial

Martes 6 de octubre de 2015
Las diversas repercusiones sobre el primer debate presidencial en el país siguen difundiéndose. Hasta se alentó que se concrete un segundo intercambio entre los aspirantes al Sillón de Rivadavia.
El candidato presidencial del frente UNA, Sergio Massa, advirtió que la ausencia de su rival del oficialismo, Daniel Scioli, en el primer debate desde el regreso a la democracia, "muestra a las claras" su "poco respeto a la ciudadanía, su soberbia y forma parte de una etapa de prepotencia". Además, abogó por la realización de un segundo intercambio de ideas de aspirantes a la Casa Rosada antes de las elecciones del 25 de octubre y desafió al gobernador bonaerense a que se "anime a debatir" para "redimir el grave error que cometió ayer".
De su lado, la candidata presidencial por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer, calificó como "una vergüenza" los dichos de Aníbal Fernández sobre que el debate presidencial fue "un show mediático". Aseguró que eso demuestra "el desprecio" que tiene el Gobierno Nacional "por las instituciones". Además, evitó opinar sobre si hubo un ganador entre los candidatos, aunque aseguró que "el que perdió fue el que no fue", en alusión al postulante del oficialismo, Daniel Scioli.
El candidato a presidente por el Frente de Izquierda (FIT), Nicolás Del Caño, sostuvo que la ausencia en el intercambio verbal del postulante del kirchnerismo, "habla de la incapacidad del Gobierno" y "de la especulación política por encima del interés del ciudadano".
De esta manera, Del Caño salió a responderle al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien más temprano calificó como "paupérrimo" y un "show mediático" al debate realizado en la noche del domingo y, por tanto, dijo aplaudir "de pie" a Scioli, por no haber asistido.
"Si hubiese estado Scioli, hubiese sido un festival de promesas al estilo de los tres hijos políticos de Carlos Menem (en referencia a los otros candidatos Mauricio Macri y Sergio Massa), que prometió salariazo y revolución productiva y después vino privatizaciones y desocupación", remarcó.
De su parte, el candidato presidencial del espacio Cambiemos, Mauricio Macri, consideró que la ausencia en el debate del postulante del kirchnerismo, Daniel Scioli, "es coherente" con el accionar del Frente para la Victoria.
Ya que según su parecer "ellos  aplican el autoritarismo para ejercer el poder".
Macri calificó de "ejercicio positivo" el debate realizado en las instalaciones de  la Facultad de Derecho de la UBA por cinco candidatos presidenciales.
A la vez que lamentó que el oficialismo "haya decidido no ir". 
Aunque dijo que está demostrado que esa ausencia pone en evidencia "las contradicciones que tienen y no se ponen de acuerdo quién manda: si Cristina, Zannini, Daniel o La Cámpora".
En diálogos radiales, el jefe del Gobierno porteño manifestó que durante el evento, con diferentes "matices", los candidatos coincidieron en mostrar "preocupación en el tema narcotráfico y la calidad de la educación".
"Hicimos los que había que hacer, empezar a tener debates a nivel presidencial. Yo arranqué en la política debatiendo, recuerdo el primer debate con (Aníbal) Ibarra, (Luis) Zamora y (Patricia) Bullrich", señaló Macri respecto del encuentro del domingo por la noche.

Oficialismo
El candidato a presidente por el kirchnerismo, Daniel Scioli, pidió al electorado que lo voten el próximo 25 de octubre "en búsqueda de una vida cada vez mejor", y evitó expresarse sobre las críticas que recibió de la oposición por su ausencia en el debate presidencial.
Scioli volvió a insistir que si llega a la Casa Rosada encarará un nuevo "proceso histórico en la agenda del desarrollo con ciencia y tecnología, con un millón de viviendas e impulsando el desarrollo de los ferrocarriles". El gobernador bonaerense formuló estas declaraciones al inaugurar de un centro de monitoreo de seguridad en el partido de San Martín. "El 25 de octubre vayan en búsqueda de una vida cada vez mejor", remarcó Scioli, quien estaba acompañado por su compañero de fórmula Carlos Zannini, la dupla para la gobernación bonaerense del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández-Martín Sabbatella, y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. También dijo presente el titular de la CGT oficialista y jefe de la UOM, Antonio Caló, quien la semana pasada fue imputado en una causa en que se investiga a la cúpula de ese gremio por supuesto lavado de dinero.
El aspirante a la Casa Rosada del oficialismo se comprometió a "finalizar el tramo San Martín-Tres de Febrero de la ruta 8". No se refirió al debate presidencial realizado el domingo por la noche, que fue el primero desde el regreso a la democracia con la presencia de cinco de los seis candidatos, ya que él estuvo ausente, decisión que fue cuestionada por los principales referentes de la oposición.