Supermercados vendieron 7% más, pero ven desaceleración

Martes 28 de abril de 2015
La venta por unidades en supermercados durante marzo aumentó 6,9 por ciento interanual y mostró una desaceleración respecto de los meses anteriores, según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En los shoppings, la venta por volumen creció 7,3 por ciento y también exhibió un menor ritmo de crecimiento con relación a períodos previos.
Los despachos en supermercados habían crecido 7,1 por ciento en enero y 10 por ciento en febrero, siempre en comparaciones interanuales, por lo que el resultado de marzo dio cuenta de un freno en la expansión del nivel de ventas.
En los shoppings, el ritmo de venta había crecido 11 por ciento en enero y 16 en febrero, con lo cual la caída de marzo es de entre 4 y 9 puntos.
Los datos en supermercados son relevados en 69 empresas, distribuidas en todo el país.
A su vez, en los shoppings se toman de 37 centros, de los cuáles 19 están en la ciudad de Buenos Aires y 18 en el conurbano bonaerense.

Precios cuidados
Respecto del nivel de precios, según el Indec, la variación en los supermercados en marzo fue de 1,3 por ciento con relación a febrero.
De este modo, el trimestre cerró con un alza de 3,7 por ciento y en doce meses la variación fue de 18,2 por ciento.
Cabe recordar que en los supermercados se concentra el programa Precios Cuidados, que el Gobierno implementó como marco de referencia, pero que también impacta en las mediciones.
A su vez, en los shoppings, los precios subieron 1 por ciento en el mes, 2,7 por ciento en el trimestre y 12,8 por ciento en un año.
La facturación en los supermercados fue de 17.654,2 millones de pesos, con una mejora de 26,4 por ciento frente marzo de 2014.
En los shoppings, trepó a 2.816 millones, con un aumento de 21,1 por ciento.