Preocupa la proliferación de los asentamientos irregulares

Martes 6 de octubre de 2015
La mayoría de los asentamientos son en terrenos privados | Foto: Marcelo Rodríguez
Sigue la preocupación entre los vecinos y concejales por los asentamientos irregulares en Posadas. Si bien desde la Municipalidad indicaron que disminuyó el número de sitios tomados de 72 a 63, en algunos barrios aún se suscitan los inconvenientes por caminos cerrados o espacios verdes ocupados de forma ilegal.
Jorge Atencio, coordinador del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Aguas con Financiamiento Especial, señaló a El Territorio que se sigue trabajando en la regularización de las tierras. Pero que lleva tiempo y muchas veces los vecinos no comprenden eso.
“Hay asentamientos con más de 20 años. Entonces tenemos que tratar de trabajar de una manera en que todos queden conformes. Sacarlos de la vía pública, pero evitar el desarraigo”, expresó el funcionario.

Comercio de tierras
“No sólo se debe hablar de entregar tierras, sino de brindarles los servicios necesarios para vivir”, sentenció Atencio.
En ese sentido, resaltó la importancia de realizar los censos para determinar quiénes son realmente aquellos que necesitan una vivienda, para evitar crear un comercio. “Una vez censados no entra ni sale nadie, porque vos no podés ceder, regalar ni nada, porque sino se hace un comercio. Sabés que te van a dar una casa y la vendés y vas a otro asentamiento para que te den otra”, dijo.
Asimismo, explicó que ahora podrán comenzar a realizar las regularizaciones, puesto que se expropiarán las tierras. No obstante, recién el año que viene se podrá comenzar a tratar el tema de los lotes con servicios.
“Este año el Gobierno tendrá que depositar la plata de la expropiación. El año que viene se comenzará a trabajar con los lotes con servicios, que son para empezar a mensurar los distintos sectores de esa tierra y llevarle luz, agua, cloaca, líneas de colectivo. Además, tienen que tener un Caps, escuela, un destacamento, toda la infraestructura que tiene que tener un barrio”, relató.

Concejo Deliberante
El Concejo Deliberante es el lugar donde se reciben constantemente reclamos de vecinos por la toma de tierras privadas o espacios verdes. Por esta razón, los ediles  consultados por este matutino  adujeron las posibles decisiones que deberían tomarse al respecto.
En ese marco,desde el bloque radical afirmaron que es un tema prioritario en la agenda legislativa. “Pretendemos avanzar en el proceso de regularización de tierras y urbanización de los asentamientos. Pero no sólo quedarnos con eso, sino que darles las herramientas para superar la pobreza, creando por ejemplo escuelas de oficios municipales en los distintos barrios”, explicó Pablo Velázquez, presidente del bloque. Además, sostuvo que otra herramienta es “conformar cooperativas municipales de trabajo como recursos necesarios de una política que permita superar el círculo de pobreza, para que puedan tener luz, agua, cloacas e incentivos para que puedan acceder a la tierra y pagarla”.