Scioli buscará corregir las asimetrías que postergaron el desarrollo del NEA

Viernes 28 de noviembre de 2014
Aportes. | Con antelación Scioli se reunió en Misiones con productores yerbateros.

“Misiones tiene grandes potencialidades para el crecimiento en materia de agricultura, forestación y turismo. Pero necesita energía, caminos, formación de recursos humanos y una gestión del conocimiento que ayuden a desarrollarlas”, explicó a El Territorio el presidente de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) José Scioli. El referido, más conocido por Pepe, es parte del equipo que aboga por la candidatura a Presidente de la Nación de su hermano, el gobernador bonaerense Daniel Scioli. En el marco de la elaboración de la plataforma de propuestas que formarán parte de la próxima campaña política nacional, los equipos técnicos y políticos de DAR recorren el país para conocer las necesidades de cada lugar. En Misiones celebraron acuerdos con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y la Universidad Gastón Dachary.
“Estamos trabajando en un plan estratégico nacional que está compuesto por la suma de proyectos de desarrollo que nacen en cada provincia. En el caso de Misiones, tenemos permanente contacto con el gobernador Maurice Closs, intendentes y representantes de diversas organizaciones con las que dialogamos sobre las políticas concretas que necesita cada sector para asegurar el bienestar general”, explicó.  

Espacio para todos
A continuación advirtió que la convocatoria política de su hermano “es amplia y con espacio para todos. Por eso nos vamos a seguir reuniendo con distintos referentes de Misiones, nuestra idea es escuchar a la gente de cada provincia y de cada municipio para trabajar en un plan estratégico que contenga a todos los sectores económicos y sociales del país, sin ningún tipo de exclusiones”.
Durante el diálogo con este diario, Scioli expresó que “lo que pasa tierra adentro en Misiones con sus grandes asimetrías, donde conviven uno de los sitios mundiales más visitados como las Cataratas del Iguazú y otras bellezas turísticas aún no explotadas, es lo mismo que sucede en todo el país, porque somos una Nación con grandes asimetrías que el próximo gobierno tendrá que corregir”. 

Recursos
Según el titular de la Fundación Dar “en los últimos 30 años de democracia, las nueve provincias del norte argentino, entre las que se encuentra Misiones, recibieron tan solo el 10 por ciento del total de la inversión pública y privada, porque el 70 por ciento de esa inversión se ocupó en la zona central del país y el 20 por ciento restante en la Patagonia”. 
Agregó que “eso originó graves e injustas diferencias dentro del país donde obviamente el norte recibió muy poco. Por eso creció la migración de personas desde esas provincias hacia el conurbano bonaerense en busca de mejores posibilidades de desarrollo”.
De acuerdo a sus palabras, “la falta de infraestructuras básicas de casi todo el norte argentino en materia de rutas, viviendas, gas natural, industrialización y todo lo relacionado con salud, educación y generación de puestos de trabajo es un proceso que se vino dando en los últimos 30 años de gobiernos democráticos y que es necesario corregir”.
Explicó que “esas fuertes asimetrías regionales permiten distinguir tres realidades productivas diferentes: la región central, que congrega la mayoría de los recursos y produce más del 70 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI); la Patagonia, que es rica en recursos naturales; y el gran norte con mayoría de economías de monocultivo y bajo desarrollo industrial”.


Transportes
Pepe Scioli adujo que “las  asimetrías se fortalecen ante el déficit de infraestructura básica, transporte, servicios,  formación y disponibilidad de personal calificado, debilitan las oportunidades de negocios. Y encarecen los  costos, entre ellos del transporte de los productos al mercado de consumo masivo”. Destacó que “Misiones y la zona del Nordeste es la más rezagada en temas de transporte, por el mínimo nivel de autopistas, su deficiencia en la red vial. El desafío es cómo sacar la producción y cómo conectarse”.  A causa de lo anterior, “es necesaria una planificación estratégica a nivel regional y local que permita continuar la inversión en infraestructura y la formación de recursos críticos para el desarrollo de ventajas competitivas en un mundo cada vez más globalizado, que requiere territorios integrados, con entornos que favorezcan a la creación de conocimiento y ofrezcan oportunidades”.