El campo vuelve a protestar en las rutas en una semana

Miércoles 8 de julio de 2015

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro convocaron ayer a una "jornada nacional de protesta" del campo para el próximo viernes 17, en reclamo de un "cambio en las reglas de juego" en materia agropecuaria.
La medida fue presentada en el predio ferial del barrio porteño de Palermo de la SRA por el presidente de esa entidad, Luis Miguel Etchevehere, junto a Rubén Ferrero, de CRA; y al titular de Coninagro, Ejidio Mailland.
"Las tres entidades hemos decidido convocar a productores a una jornada nacional de protesta el viernes 17 próximo con reuniones y caravanas en las rutas y pueblos del interior, en reclamo de un cambio en las reglas de juego", dijo Etchevehere en una rueda de prensa.

“La falta de respuesta por parte del Gobierno nacional para resolver esta situación, está llevando a la movilización de productores de todo el país”, agregó.
La Federación Agraria ya había impulsado una jornada de protesta masiva en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chaco y Formosa.
La entidad esgrime que se debe eliminar el sistema Roes de permisos de embarque y que se tendría que llegar a retenciones cero para pequeños y medianos productores en trigo que -aseguran- están prácticamente en quiebra.
Cabe recordar que la manifestación que se realizó el 30 de junio pasado había sido apoyada por Carbap, Federación Agraria (FAA) y el Comité de Crisis de entidades agropecuarias de Entre Ríos, y ya en ese momento contó con el apoyo de la SRA, entre otras organizaciones. Fue el primer paso de una protesta nacional que se llevará a cabo ante la falta de respuestas del Gobierno.
"Necesitamos una respuesta concreta, la situación no da para más dilaciones, estaremos reunidos con los ministros esperando que nos presenten soluciones a corto plazo, sabiendo que nuestras bases están dispuestas a continuar las protestas el tiempo que sea necesario. Necesitamos un plan de salvataje, que se terminen las intimaciones a los productores, a nivel provincial, pero también solicitamos a nuestro gobernador que se ponga los pantalones y que represente a todo el sector productivo entrerriano, ante la Nación”, expresó Ricardo Garzia, director de FAA Entre Ríos.
Asimismo, en Córdoba también se había convocado a una movilización, en la ruta 9 norte, rotonda de Sinsacate. En Buenos Aires, en Trenque Lauquen, Brandsen y Bragado, también hubo asambleas al costado de las rutas. Y más al norte, en Salta, hubo asambleas en varios puntos de la provincia.

Dos provincias en emergenciaDeclararon el estado de emergencia agropecuaria en Mendoza y Entre Ríos. Así lo dispuso el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en sus resoluciones 420 y 421, publicadas ayer en el Boletín Oficial.
En el caso de Mendoza, comprende a las explotaciones agropecuarias ubicadas en zonas bajo riego de distintos departamentos y distritos afectadas por heladas y granizadas ocurridas durante el período agrícola 2014/2015 así como también para el período 26 de septiembre de 2014-31 de marzo de 2016, según dicta la norma publicada ayer.
Mientras que para Entre Ríos, se contempla a las explotaciones hortícolas situadas en el radio del cinturón hortícola de
la ciudad de Paraná, afectadas por las precipitaciones y vientos ocurridos desde diciembre del 2014 hasta febrero 2015. También se considera el período 14 de mayo de 2015-30 de septiembre de 2015.