En el 2015 la deuda pública no superará el 15% del presupuesto

Miércoles 1 de octubre de 2014
Estudio. | Safrán compartió los números oficiales del 2015 con los diputados.

En la mañana de ayer se dio por finalizado el análisis del contenido del proyecto del presupuesto general de gastos para el 2015. De acuerdo al funcionario Adolfo Safrán, titular del Ministerio de Hacienda, se “pensó un presupuesto equilibrado, que muestra un claro desendeudamiento y esto tiene mucho valor porque el próximo gobernador se va a encontrar con una deuda pública que sea solo del 15 por ciento del total del presupuesto anual”. 
De esta manera se terminó con la ronda de presentaciones de los responsables de treinta organismos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para estudiar las previsiones para el año próximo en la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos  del Parlamento provincial. 
Ahora resta el análisis final global y el respectivo dictamen por parte de los integrantes de la referida Comisión. “La situación financiera actual representa la seriedad con que ha manejado el gobierno las cuentas públicas, la obtención de los recursos, el gasto eficiente en todas las áreas y también las prioridades que se les ha dado”, según definió el contador ante los diputados. Además especificó que “el presupuesto global para el 2015 es de 23.557 millones de pesos, un        incremento del 39 por ciento en relación con los recursos que se están ejecutando en el presente año. Se destinará a educación un 26 por ciento, a salud pública un 15 por ciento y al desarrollo social otro 15 por ciento. Es decir que el 56 por ciento del presupuesto lo llevan las áreas sociales”.

“Siempre ha sido prioridad de este gobierno la inversión social, ha sido primero en la agenda pública y eso se plasma en el presupuesto que es la ejecución del programa”, agregó.
De acuerdo a su exposición, los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (o Fondo de la Soja), aumentarán para la tierra colorada en un 27 para el año entrante.
Resaltó que “en el 2003 la evolución del stock de la deuda pública con respecto al presupuesto total fue del 271 por ciento, mientras que para el año entrante será del 15 por ciento. Los servicios de la deuda, la amortización de capitales y los intereses serán del 1,78 del total del presupuesto para el 2015. En 1999 el 78 por ciento de la deuda provincial era con los bancos y el 22 por ciento con el Gobierno Nacional, hoy esa relación se invirtió ya que el 77 por ciento es adeudado a las arcas nacionales y el 23 a los privados.
En 1999 el 91 por ciento de los pasivos misioneros estaban dolarizados, y en el 2015 es el 93 por ciento del total de la deuda el que está pesificado”. Safrán estimó que para el 2030 deberían estar canceladas las deudas de las arcas provinciales. Confirmó que no se concretará en el corto plazo el helipuerto en Aristótbulo del Valle.
Sobre los aportes que concreta la Provincia a las ONG´s hubo un incremento relevante, ya que en el 2014 era de 30 millones de pesos y para el ejercicio próximo será de 39 millones de la moneda nacional. A la hora de definir el panorama nacional venidero, Safrán comentó que “se está calculando una inflación promedio del 15,6 por ciento con un dólar a 9,45 pesos”.


La Cámara con más recursos     
En el mediodía de ayer se concretó la última presentación de las autoridades provinciales por el proyecto de los recursos de la administración pública para el próximo ejercicio fiscal.
En la Comisión de Presupuesto se analizó el monto a destinar para la Cámara de Representantes de Misiones para el 2015. 
En la oportunidad, el actual secretario administrativo del Poder Legislativo misionero, Daniel Cáceres, adujo que “el presupuesto de la Legislatura es de 360 millones de pesos. Respecto del ejercicio actual hay un incremento del 39 por ciento”.  
Al decir del funcionario legislativo, “los rubros son gastos de funcionamiento, que incluye la parte de personal y bienes y servicios no personales; transferencias, que incluye la parte de los retiros voluntarios, régimen que tiene vigente la Cámara; y en menor medida, inversiones en bienes de capital”. “También en mantenimiento de todo lo que tenemos en marcha, a lo cual se agrega ahora  el mantenimiento de los edificios nuevos, que van a involucrar algunos gastos adicionales; además de las previsiones que tienen que ver con la actualización de los precios”, finalizó Cáceres.


La Nación refinanció pasivos de las provincias
BUENOS AIRES. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer por tercera vez en el año un acto para refinanciar la deuda que la mayoría de las provincias, incluída Misiones, tiene con la Nación. Trámite del que en muchos casos depende el pago del aguinaldo a los empleados de la administración pública y cerrar el año sin complicaciones financiera de consideración. 
Como no se aplica el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), las provincias se verán favorecidas por una suma estimada en cerca de 5.500 millones de pesos a lo largo del año. Misiones se evita pagar unos $28 millones al mes.
Las anteriores reuniones se realizaron en abril y julio y en ella se materializaron las sucesivas refinanciaciones en base a un stock de deuda consolidado a diciembre del año pasado en 77.300 millones de pesos.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Gobierno. Se contó con la  presencia de los gobernadores y funcionarios  de Misiones, Corrientes, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Chaco, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. De este lote de 17 provincias, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut firmarán la refinanciación por el último semestre del año, en tanto las trece restantes lo harán por el trimestre octubre-diciembre. 
La distinción en estos dos grupos obedece a que en la segunda firma de la refinanciación, en julio pasado, las cuatro provincias (todas eminentemente petroleras) no habrían sido invitadas en razón de encontrarse en conflicto con el Gobierno Nacional en torno a la reforma de la Ley de Hidrocarburos.