El “fantasma” de El Acuerdo era peluquero y muy callado

Lunes 3 de agosto de 2015

El hombre de 32 años que fuera detenido por la Policía a fines de mayo pasado por andar desnudo en inmediaciones del monte de El Acuerdo y amenazando a varios transeúntes, estuvo tan sólo por un día tras las rejas de la Comisaría Decimotercera de esta capital provincial y tras ese episodio, no se recibieron más denuncias como las que se registraron durante los últimos tres años y que habían dado forma a la historia urbana sobre el fantasma de El Acuerdo.
Es que las apariciones del fantasma sin ropa se sucedían casi siempre poco antes del amanecer, cuando la ciudad empezaba a despertarse y las personas a transitar hacia sus lugares de trabajo o estudio.
Así fue que un taxista incluso aseguró, tras ver al menos dos veces al supuesto fantasma, que el hombre se aparecía desnudo y empalado en directa relación con un asesinato sucedido en el monte El Acuerdo en la década del 80, escenario en el cual la víctima fue asesinado de manera cruel y el caso nunca tuvo resolución.

El taxista aseguró, al igual que varias personas más, que las apariciones eran entre las 4.30 y 5 de la mañana.
Se supo incluso que, tras las primeras denuncias que se recibían por entonces tres años atrás, que en una oportunidad los efectivos policiales de la Montada entraron con sus caballos a El Acuerdo, pero que los animales empezaron a retroceder, como alertando de algo extraño. Y que uno de los policías, al asustarse por algo que vio o escuchó, empezó a correr y en su huida se disparó un balazo en el pie.
Durante el 2014 y el 2015, las versiones sobre sus seguidas apariciones empezaron a ser casi común, hasta que en dos ocasiones la Policía intervino de manera más efectiva.
En octubre del año pasado, el supuesto fantasma se mostró durante varios minutos prácticamente en el acceso a ese predio privado y sin ropa.
Nada se pudo precisar por entonces en qué terminó esa intervención, hasta que a fines del pasado mayo, otras denuncias de los transeúntes alertaron nuevamente sobre la presencia del desnudista, aunque ahora, con un cuchillo y en posición agresiva.

“Era peluquero”
Tras meses de esa nueva actuación policial en el monte El Acuerdo, desde el Comando Radioeléctrico Oeste se supo que desde entonces no se recibieron más denuncias de nuevas apariciones del hombre sin ropa, tal como venía sucediendo desde al menos 2012. En esa ocasión, el desnudista fue detenido en medio del monte en donde se encontró su ropa y una mochila con sus elementos de trabajo. “Era peluquero, vivía no muy lejos de ahí,tenía su domicilio fijo”, confiaron fuentes del Comando de Villa Cabello.

El contraventor en el calabozo

El supuesto aparecido de 32 años fue alojado por poco más de 24 horas en una de las celdas de la seccional de Policía 13, ubicada en el barrio El Manantial de esta ciudad capital.
“Estuvo un día”, dijeron desde la comisaría, en donde detallaron que el Fantasma de El Acuerdo no dijo una palabra, “siempre se mantuvo callado”.
El hombre fue alojado por haber cometido una contravención, es decir, bajo la acusación de haber protagonizado escenas de exhibicionismo en la vía pública.
“Sabemos que el juez que intervino en esta causa determinó que el hombre acuda a sesiones con un psiquiatra, pero acá no volvió más”, aseguraron desde la comisaría ubicada por la avenida Monseñor de Andrea.
Al momento de ser detenido, quien movilizó varias veces a las autoridades policiales vestía solamente un calzoncillo. Explicaron quienes intervinieron en esa madrugada, “se pudo trabajar mejor porque ya no está tan tupido el monte como antes”.