Primarias vuelven a clases con el reto de achicar la sobreedad en los 7º

Lunes 27 de julio de 2015
Más de 360 mil alumnos vuelven hoy a las escuelas de Misiones, luego de las vacaciones de invierno. La actividad se retoma con normalidad en todos los niveles y modalidades de la enseñanza: en los establecimientos primarios habrá una semana de nivelación y repaso, mientras que las secundarias toman los exámenes de previas y libres hasta el miércoles.
Para la segunda mitad del ciclo lectivo, docentes consultados por El Territorio reflexionaron sobre las metas propuestas en el comienzo de 2015 y los logros alcanzados hasta ahora. De este análisis surge una preocupación común por el elevado porcentaje de alumnos que tienen sobreedad a partir del quinto grado.
Cifras del Ministerio de Educación de la Provincia señalan que al menos 30% de los niños llega al séptimo grado con sobreedad.
La directora Marta Matlluk, de la Escuela 663 de Garupá, lo explicó así: “La escuela logró reducir al mínimo la repitencia y esto se pudo alcanzar con un trabajo que lleva años de atención personalizada a los trayectos de los chicos y que ahora con las nuevas políticas de inclusión se profundizaron; y tenemos más herramientas que avalan esta forma de enseñar y evaluar abiertas y en proceso”.
La escuela tiene taller de nivelación en el mismo turno en que asiste el alumno y clases de refuerzo de la lectoescritura.
“Estos espacios ayudan a que el niño alcance la madurez en sus conocimientos, y pueda nivelarse , pero igualmente tenemos el problema de la sobreedad en los cursos superiores”, señaló. La docente indicó que con el concepto de escuela inclusiva todo el año reciben a nuevos alumnos que vienen de otros establecimientos y que repitieron.
Otro ejemplo de proyecto de inclusión educativa describió la directora Edith Dos Santos, de la Escuela Centro Correntino. “Hay una alta movilidad de alumnos -dijo- hay niños que vienen de repetir en otras escuelas, otros niños que vienen de localidades del interior, recibimos a todos los alumnos, y eso plantea un trabajo de nivelación y de acompañamiento constante para que tengan aprendizajes de calidad”.
Sostuvo que la escuela tiene pocos problemas con el ausentismo y la repitencia; pero sí hay una deuda de oportunidades con los niños que repitieron de grado.
“El desafío que se nos presenta es que el chico que viene rezagado pueda estar al día y aprender y que cuando sale de la primaria maneje todos los contenidos necesarios para empezar la secundaria obligatoria”.

Leer y escribir
Alberto Galarza, coordinador de Planeamiento Educativo del Consejo, planteó que la lectoescritura es la clave para que los alumnos avancen en su formación escolar. Hizo ahínco en que las políticas educativas se dirigen a reforzar las competencias de lectura y escritura con la escolarización temprana.
Actualmente “son más los alumnos que egresan de la primaria con la edad adecuada que los que terminan con sobreedad”, aclaró el funcionario aunque reconoció que la sobreedad es un problema que se concentra en los últimos años y que las carteras educativas buscan resolver con las clases de apoyo y las iniciativas de articulación entre el séptimo de primaria y el primer año de secundaria.
“La repitencia se redujo notablemente y de manera sostenida en el nivel primario, y más con la unidad pedagógica y las medidas para la alfabetización inicial con la capacitación docente y más recursos”.
La repitencia en la provincia bajó de 5,8% en 2012 a 3% en 2014 según datos del CGE. Desde 2013 en Misiones se eliminó la repitencia en el primer grado con la creación de la unidad pedagógica, que es la fusión del 1º y 2º.
“Para los últimos años de la primaria no hay alguna resolución que permita achicar la brecha de la sobreedad una vez que el chico repitió y trae una historia de repitencia”, recalcó Galarza.
En este sentido, remarcó la importancia de fortalecer los procesos de aprendizaje en los primeros grados, “de esa forma el niño puede aprender, tiene los contenidos y pasa de año”, sostuvo.
Un informe de Unicef elaborado en base a datos del censo 2010 e información aportada por el Ministerio de Educación de la Provincia apunta que en el último grado de la primaria, el 62% de los alumnos asiste con edad teórica, el 21% repitió una vez, y el 17% repitió dos o más veces.
Por otra parte, ante la convocatoria a paro docente del Frente Gremial y del Movimiento Pedagógico, el CGE insistió en que las clases se darán con normalidad y habrá descuento del día para los docentes que adhieran a la medida de fuerza.